Cuando parecía que la participación de elementos de los cuerpos policiacos veracruzanos en actividades delincuenciales comenzaba a olvidarse, un nuevo escándalo explotó desde el estado de Puebla, donde se vincula a corporaciones de Veracruz con las bandas que se dedican al robo de combustible.
Recordemos que al iniciar el presente año, el 11 de enero, la Secretaría de Seguridad Pública fue exhibida en los medios informativos, dada la participación de elementos de la policía en la desaparición de cinco jóvenes en Tierra Blanca.
El caso se convirtió en nota nacional e internacional, luego del hallazgo de restos óseos en el rancho “El Limón”, municipio de Tlalixcoyan. El 10 de febrero, el fiscal Luis Ángel Bravo Contreras sostuvo que de acuerdo con los forenses, era prácticamente imposible saber a cuántos cuerpos pertenecían esos restos, y que debido al desgaste que presentaban las piezas encontradas, era poco probable conocer la identidad de las personas que fueron asesinadas.
En ese asunto fue necesaria la intervención del gobierno federal, dado que la instancia estatal había sido rebasada.
El tema de Tierra Blanca no había sido superado, cuando el 19 de marzo, en el municipio de Papantla, tres jóvenes también fueron desaparecidos y se responsabilizó por ello a elementos de la policía municipal.
Esos son sólo dos ejemplos de la presunta participación de elementos de los cuerpos policiacos veracruzanos, estatales y municipales, en actividades delincuenciales.
El tema resurge ahora, porque medios informativos locales de Puebla, como el periódico Central, así como páginas de noticias que tienen una importante presencia y difusión, como el portal Sinembargo.mx, vinculan a policías de Veracruz con el robo de combustible en la entidad poblana.
De acuerdo con la información que circuló este 30 de agosto, elementos de la policía estatal han sido ubicados como parte de una red que opera en los límites territoriales entre Veracruz y Puebla y que se dedica al robo de combustibles.
En ese contexto ubican los medios a la balacera registrada este lunes 29, sobre la que corren dos versiones: la primera –que fue reconocida por las autoridades veracruzanas– indica que elementos de la Secretaría de Seguridad Pública del gobierno de Veracruz atendían el reporte de una fuga de combustible cuando fueron sorprendidos por un grupo armado, que abrió fuego contra los policías; el saldo fue de un muerto y tres lesionados. Según la versión oficial, el enfrentamiento se registró en el tramo conocido como Los Magueyes, dentro del municipio de Maltrata.
Sin embargo, en Puebla se dice otra cosa. Según versiones que se manejan en los medios de la entidad que gobierna Rafael Moreno Valle, el enfrentamiento que tuvo como protagonistas a los policías estatales de Veracruz y a una banda dedicada a la ordeña de ductos de Pemex no ocurrió en Maltrata, sino en la zona de La Esperanza, dentro de los límites territoriales de Puebla, justo en la entrada al camino estatal que conduce a la comunidad de San Manuel La Puerta, y que se ubica a la altura del kilómetro 221-240 de la autopista Puebla-Córdoba.
Ha trascendido, por otra parte, que los policías veracruzanos que se internaron en territorio de Puebla no contaban con los permisos ni con oficio de colaboración alguno.
Dicha versión se fortalece, dado que los policías de Veracruz que resultaron lesionados tras el enfrentamiento con los chupaductos que operan cerca de los límites territoriales fueron atendidos en el Cessa (Centro de Salud y Servicios Ampliados) del municipio La Esperanza, Puebla; a ese lugar se trasladaron elementos del Ejército, de la Marina, de las policías estatales de Veracruz y Puebla, así como de la Agencia Estatal de Investigación del gobierno poblano.
El punto es que en el estado Puebla ya ven a la policía estatal de Veracruz como una amenaza en los límites territoriales entre ambos estados, y no como una opción de colaboración entre las fuerzas del orden.

Sergio Hernández, a la Junta de Coordinación Política

Mientras en el Partido Revolucionario Institucional al parecer siguen pasmados por el resultado de las elecciones estatales del presente año, en Acción Nacional comenzaron a organizarse de cara a la instalación de la próxima legislatura, que iniciará funciones el próximo 5 de noviembre.
Este martes, la dirigencia estatal del blanquiazul informó que Sergio Hernández Hernández será el coordinador de la bancada legislativa del PAN y, por tanto, presidente de la Junta de Coordinación Política en el próximo Congreso local.
Las prioridades de la agenda de los diputados panistas se enfocan a echar abajo algunas decisiones de la actual Legislatura del Estado, como la basificación de burócratas y el uso del Impuesto a la Nómina para el pago de deuda, para lo que en el blanquiazul lanzaron un exhorto a quienes integrarán la fracción del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, misma que encabezará Amado de Jesús Cruz Malpica, con Eva Cadena Sandoval como vicecoordinadora.
Por cierto, los partidos Revolucionario Institucional y de la Revolución Democrática todavía no definen el tema relacionado con sus respectivos coordinadores.

Xalapa a la vanguardia

 
El alcalde Américo Zúñiga Martínez está decidido en hacer de Xalapa una ciudad de vanguardia, y lo está logrando. Ya la capital veracruzana es el primer municipio del país en tener un Gobierno Abierto, es el segundo lugar nacional en materia de transparencia y rendición de cuentas, y ayer se inscribió como el primer municipio veracruzano en instalar el Sistema Municipal de Protección de Niñas, Niños y Adolescentes. A este importante acto en defensa de los derechos humanos de la infancia en Xalapa, asistió el propio Secretario Ejecutivo del Sistema Nacional de Protección Integral de Niñas, Niños y Adolescentes, Ricardo Bucio Mújica, quien felicitó a los xalapeños por contar con este nuevo instrumento que beneficia a los menores de edad, y a toda la sociedad.
El gobierno de Américo Zúñiga está demostrando que en la capital del estado se promueven las iniciativas que servirán de referencia para el resto de los municipios.

Agenda cultural

 
Será el próximo 7 de septiembre, a las 17 horas, en el Congreso del Estado, cuando el artista plástico Juan Alberto Hernández Ortiz, presente su obra pintoescultórica “Tu ausencia y otras nostalgias”.
Poeta, escritor, pintor y escultor, Juan Alberto ha incursionado en diversas técnicas que le han permitido proyectar sus búsquedas e ideales.
Ha dicho de este autor, la escritora Fabiola Aranza Muñoz: “Celebro este colorido de gestos y altibajos trasmitidos en papel maché, develo experiencias impensables en la imaginación de cada espectador y reafirmo la sensibilidad del mismo para plasmar todo aquello que quizás él mismo pida para sí o su entorno: que sueñe, intuya y determine en esta, su propia historia y lo comparta con nosotros”.
No se pierda esta exposición que será muy interesante. @luisromero85