Mientras otros diputados locales electos han aprovechado estos meses de transición para tomarse unas (según ellos) merecidas vacaciones, los votantes del distrito de Misantla han visto con agrado que su próximo representante no se ha sentado a esperar los tiempos y se mueve por todos los municipios organizando gentes, gestionando apoyos y acciones con los alcaldes, y haciendo labor de concientización para que ciudadanos y autoridades le entren a la solución de los problemas.

Cuando todavía faltan dos meses para la integración de la próxima Legislatura local, la LXIV, ya se advierte el trabajo de Ernesto Cuevas Hernández, diputado electo de Alternativa Veracruzana, partido que alcanzó 17 alcaldías en la elección municipal de 2013 y ganó dos diputaciones en la de este año, y sin embargo perdió el registro… pero ésa es otra historia.

Precisamente, Ernesto contendió hace tres años por el Ave para la presidencia municipal de Juchique de Ferrer, y ganó limpiamente con una votación copiosa en su favor, no obstante que el PRI le había negado la candidatura y se consideraba que Alternativa era un partido pequeño y sin estructura.

Para lograr el triunfo aquella primera vez, Ernesto Cuevas hizo una campaña netamente ciudadana y con más imaginación que recursos. A fuerza de recorridos incansables por el municipio, fue hablando con la gente y convenciéndola de que era la persona idónea para mejorar la vida cotidiana de Juchique y sus comunidades, entre ellas Plan de las Hayas, en donde nació y que tiene más habitantes que la cabecera.

En esa campaña nació el mote de Gallo Bolo: una señora se le acercó un día y le dijo que era un gallo bolo, porque no tenía cola que le pisaran, como este tipo de aves. A él le cuadró el mote. Tanto, que lo adoptó como divisa de su candidatura, y lo siguió usando exitosamente ahora que buscó la diputación. Bueno, hasta una botarga hizo, que fue la delicia de la chiquillada durante su recorrido por los 18 municipios del distrito.

Ahora, el Gallo Bolo se ha echado a cuestas el compromiso de mejorar la carretera de Xalapa a Misantla, que pasa por los municipios serranos de su distrito: Jilotepec, Coacoatzintla, Miahuatlán, Naolinco, Tepetlán, Landero y Coss, Acatlán, Chiconquiaco, Yecuatla.

Y como es hombre de acción, empezó por encabezar personalmente cuadrillas para arreglar hasta donde se pueda la parte más descuidada de la carretera. Y mire usted qué cuadrillas, porque se trajo a alcaldes, a restauranteros y empresarios, a campesinos y ganaderos, a estudiantes y gente mayor, y se puso a trabajar con ellos para hacer posible el paso en la parte entre Banderilla y Jilotepec que cruza por debajo del libramiento de Xalapa.

Resulta que la empresa que construyó la autopista hizo canales que originan verdaderos ríos que se vierten directamente sobre el camino estatal, y en la parte de abajo del puente se vuelve intransitable cuando llueve, como lo ha hecho a cántaros estos últimos días.

Ya anda Ernesto Cuevas viendo de qué manera presiona a la empresa constructora para que remedie el daño que le hizo al camino estatal, y es posible que pronto lo veamos encabezando una manifestación para conseguir su objetivo, como ya lo ha hecho en estos meses ante la Secretaría de Finanzas a fin de conseguir recursos que estaban autorizados mas no pagados.

Si a 65 días de que tome posesión ya anda haciendo tal ruido, imaginen qué buen diputado le espera a los misantecos por los dos próximos años… y lo que venga.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com