Con el patrocinio de la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV) y el Club de Periodistas de México, A.C., el maestro Teodoro Couttolenc  entra de lleno al mundo de la poesía con su poemario: “Por tus humedales muero”, sin darnos una definición de la esencia poética. ¿Cuál sería?  ¿Podríamos pensar, acaso, si fuera la suma de los tres heroísmos diazmironianos: pensamiento, sentimiento y expresión, o la becqueriana tan sencilla como profunda; a lo mejor la furia desencadenada de Silvia Tomasa Rivera; quizás la candidez de Estrella del Valle, o tal vez la que nos regaló el venerable viejecito León Felipe?:

Deshaced ese verso/quitadle los caireles de la rima,/el ritmo, la cadencia/y hasta la idea misma./Aventad las palabras,/y si después queda algo todavía,/eso, será la poesía.

 Teodoro Couttolenc, se avienta con su poemario  dedicado a la mujer, a sus amores, a sus creencias  y a sus dos terruños: Camarón de Tejeda, donde nació  y Jalapa que le ha dado  vida y cultura. 107 poemas estructuran su libro “Por tus humedales muero” (Los rondines del deseo). “He llegado hasta aquí con mi poesía y también con mi bandera”, parece decirnos en sus ensayos poéticos el maestro Couttolenc.

Egresó del Colegio Preparatorio de Jalapa. Ha incursionado en la función pública desde muy joven trabajando en la Liga de Comunidades Agrarias; en la Dirección general de Hacienda del Estado; en la Delegación Agraria; en la Secretaría  de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca; en la Subsecretaría  y Secretaría de Gobierno;  fue secretario particular del maestro Guillermo Zúñiga Martínez en la Dirección general de Educación Popular y en la Secretaría de Educación Pública (SEP); laboró en la Universidad Pedagógica Veracruzana; en la Coordinación Estatal de Carrera Magisterial; en el Colegio de Bachilleres del Estado de Veracruz (COBAEV); en el Instituto Veracruzano de Educación para los Adultos (IVEA) y actualmente es presidente del Patronato Alianza para el Fomento del Aprendizaje, A.C.

Ha dicho el poeta:

 “Mi gusto por la poesía y la literatura está ligado a muchos maestros de mi infancia,  la adolescencia y la juventud que fue la época en la que recibí extraordinarias influencias de grandes maestros. Mi primer poema lo escribí en 1954 cuando estaba en el grado de secundaria y lo dirigió una estudiante cuya belleza humana me atrajo; fue uno de los pocos que dejé fecha exacta porque consideré que era importante dada la dedicatoria”.

“Por tus humedales muero, los rondines del deseo”, “habla de la pasión, que es lo mejor que podemos poseer, no sólo como seres humanos, sino como sociedad; mientras haya vida y alguien o algo que admirar habrá que tener pasión para poder expresarlo”

Teodoro Couttolenc Molina, dijo a las nuevas generaciones interesadas en la literatura; “ lean mucho, no muchos libros, sino comprender y sentir mucho la lectura, pues así sabrán cómo poder expresar todo esa pasión que traen dentro, porque escribir es un derecho de libertad que todos tenemos”.

“Por tus humedales muero: los rondines del deseo”, es la más reciente creación del poeta veracruzano, anteriormente ha escrito el poemario: “Tu amor me despertó para soñarte”, que con un gran éxito fue presentado en la ciudad de Papantla el 29 de marzo del 2009. Dice el autor que “este nuevo poemario promete atrapar la forma interesante y agradable al lector”.

 El libro será presentado, el día 2 de septiembre próximo, en el Auditorio  Sebastián Lerdo de Tejada del Congreso del Estado, a las 19:00 horas, por Javier Aranda Luna, director editorial de Noticieros Televisa y por el escritor y exsenador, Alfredo Magno Garcimarrero Ochoa, y la presentación será moderada por el locutor  de Radio Magia, Dionisio Carmona Hernández, teniendo  como invitada especial  a Ingrid Brans, conocida como “la reata”  en el programa de televisión de Brozo.

La poesía no es de quien la escribe, es…de quien la necesita porque la poesía es amor, es ternura, tristeza, alegría, es ansiedad, es dolor, es verdad, es todo y es nada; la poesía es drama y es arte. La poesía es de todos…

rresumen@nullhotmail.com