Las estafas de WhatsApp son implícitas a esta plataforma y a cualquiera donde se intercambien mensajes y contenido escrito. Llevamos viendo cadenas similares desde la Prehistoria de las apps de mensajería; con la picaresca siempre a punto para agarrar a un incauto despreocupado. ¿Cuántas acumula WhatsApp? Innumerables. Y hay una que vuelve con fuerza.

En comparación con Telegram no hay duda que WhatsApp está bastante coja en términos de contenido multimedia para compartir. Hace poco que se incluyeron los Gifs animados, aunque de aquella manera; y hay algún icono que se hace grande igual que un sticker, como el de corazón. ¿Y si queremos más variedad? No se dejen llevar por lo que les ofrezcan.

Esta estafa ya la vimos el año pasado. Se ha renovado y adaptado a la actualidad; incluyendo textos en español sin que varíe ni un ápice sus intenciones: suscribir al usuario a un servicio Premium de SMS.

La mecánica es sencilla. En forma de cadena de envío y pensada para que se expanda como un virus, la estafa de los emoticonos animados nos ofrecerá la opción de añadir estos componentes a WhatsApp después de que hayamos compartido con 13 amigos el mensaje. El nuevo link nos llevará a que introduzcamos nuestro número de teléfono para descargar los emoticonos, algo que no debemos hacer nunca.

Puede parecer poco creíble, pero en este tipo de estafas caen muchísimas personas. Conviene estar al tanto de avisar a quien nos haya enviado la cadena y poner en alerta a todos los amigos y familiares que consideremos propensos a creerse este tipo de mensajes. Además, jamás hay que reenviar una cadena de mensajes. Ni ésta con la estafa de los emoticonos ni ninguna otra.

What 3

Ninguna aplicación de mensajería es ajena a las estafas

Es cierto que WhatsApp suele ser la que más atención recibe de quien desea aprovecharse de los usuarios, por ello es la más utilizada. Teniendo en cuenta que el espectro de edades y conocimientos es amplísimo, quienes crean este tipo de estafas siempre obtienen beneficios.

Nunca podrás añadir funciones a WhatsApp que no estén incluidas en la aplicación. Tampoco te van a regalar nada ni te harán un descuento respondiendo a un mensaje. Y si en el chat que recibes te piden que lo compartas a tus contactos, desconfía: atajar el reenvío es la única manera de acabar con las cadenas y las estafas.

What 2

Con información de El Android Libre.