En esta entrega final, la cantante, guitarrista y compositora Karina Galicia habla de los varios y diversos proyectos en los que participa y hace una reflexión final del momento que vive actualmente.

Medley

Como los músicos xalapeños somos (digo somos porque en este momento soy más xalapeña que poblana) bien versátiles, aparte de tener Hilvana y de estar en todas las cosas de la escuela, estoy colaborando con otro trío que se llama Zenda, con ellos es jazz contemporáneo pero también estamos haciendo voces y otras cosas, es bien bonito porque la música que hacen ellos también es muy honesta. Ahorita son colaboraciones pero estamos en pláticas para meter nuestra música, obviamente dentro del estilo que ellos tienen. Apenas están formándose pero estoy segura que lo van a lograr, creo que ese grupo para dar mucho, mucho de qué hablar en poco tiempo.
Aparte estoy en un sexteto de jazz latinoamericano con un músico de Puebla que se llama Pedro Morán, es contrabajista, Abraham Rendón en la guitarra, Alex Lozano en la batería, Francisco Wilka en las percusiones y Adolfo Vivanco en el sax alto. El grupo se llama Rendón Sextet y lo que hacemos es tomar las raíces, hacemos música con landó, tomamos cosas de Susana Baca, cosas de Gabriel Alegría. Tomamos cosas un poco más latinas y las hacemos jazz.
El año pasado entré al concurso de Santa Cecilia, es un festival que se hace en Querétaro todos los años. Hay varios jueces que hacen una selección de las mejores composiciones para que los seleccionados vayan a Querétaro a tocar sus rolas y les den sus observaciones, esa es la semifinal, después pasan a la final.
Yo participé con una canción que se toca en Hilvana, se llama Raíces, esa canción se hace con loop de voz. Fui con el guitarrista de Hilvana, Abraham Rendón. Esa vez estaban en el jurado Cecilia Toussaint, David Aguilar, Vanessa Zamora y otras personas. Llegué hasta la final, no gané pero estuvimos conviviendo con David Aguilar y toda esa gente.
Este año, por tercera vez, el CENART [Centro Nacional de las Artes] lanzó una convocatoria para formar parte de un grupo que tomará clases con el New York All Stars, que es un conjunto formado por los mejores músicos de jazz que hay, en este momento, en Nueva York. Ellos tienen un convenio con De Quinta Producciones, que es una asociación que hace y financia eventos de jazz, y el CENART. Vienen a México, hacen una gira, tocan en Puebla, en Guadalajara y en el DF y, al día siguiente, dan una clase al grupo de seleccionados. En la convocatoria pedían que se grabaran ciertas canciones en específico, con improvisación, y se subieran a YouTube y de ahí ellos escogerían a los mejores intérpretes para formar el grupo. Yo participé y fui seleccionada, en ese mismo grupo están Israel Kupich, Gustavo Nandayapa, Diego Franco, Jahaziel Rocha y varios jazzistas, muy buenos, del DF.

Una canción con Zenón

En septiembre voy a estar, con otros músicos de JazzUV, tocando con Miguel Zenón lo cual es impresionante y estamos bien felices de poder hacerlo.
Le hablé a mis papás y les dije miren, si pueden, vengan porque no sé en qué otro momento de mi vida podré tocar con Miguel Zenón, igual y nunca más vuelva a pasar, no lo sé. Fue bien curioso porque nos mandó las partituras y no sé si deba de decir esto porque se supone que es sorpresa pero la canción que me toca interpretar es una canción, justamente de cantautor, que escuché de desde niña y que, en su momento, mi papá me dijo mira, analízala para ver qué significa entonces, cuando vi qué canción era, sentí bonito, sentí que realmente debería de hacerlo y que por algo estoy ahí, y que por algo me tocó esa canción entonces va a ser un concierto muy emotivo y muy especial para mí.
Miguel Zenón es un músico increíble y un ser humano muy bueno, Abraham, el guitarrista de Hilvana, tuvo la oportunidad de tocar con él en Tónica hace dos años, le dijo que su sexteto está inspirado en su música y Miguel le envió sus partituras y le dijo ten, móntenlas. Esa calidez de pasar el conocimiento y todo lo que tú puedas saber a otras personas para que les haga un bien es algo increíble.
Todos en JazzUV estamos emocionados porque sabemos que van a salir muchas cosas buenas de aprendizaje y de experiencia estando en sus clases, cuando él llegue a tu ensamble y te diga cosas o escuchándolo tocar. Es una persona muy buena y muy innovadora y el hecho de que sea latinoamericano, que haga jazz, que haga clic contigo y que tú sientas su música como tuya es algo bien bonito, estamos muy contentos.

Yo quiero ser lenguaje…

Quiero ser lenguaje, no ser un número más.
Estar presente, sin temor latente.
Decir verdades, cantar de frente, mirar realmente.
(Karina Galicia)

Tengo varias vertientes, varias facetas de la música lo cual está muy bonito y muy chido, la única que aún estoy por explorar es volver a las raíces de la cantautoría y hacer mis canciones nada más conmigo. Ahorita tengo un trip en hacer cosas con loops, tengo una loopeadora y me gusta mucho la idea de hacer música con la voz y con el propio cuerpo.

Karina Galicia ( Foto, Pablo Spencer / Poblanerías.com)
Karina Galicia ( Foto, Pablo Spencer / Poblanerías.com)

El cuerpo es un instrumento completo entonces puedes hacer cosas rítmicas, melódicas y armónicas con él. Es muy bonito tener ese contacto con la tecnología musical y seguir haciéndolo orgánico, que es un balance muy lindo
Llevo como tres años y medio acá y han sido cargados de muchas cosas buenas, he tenido la experiencia de conocer a mucha gente aquí que se esfuerza por hacer música y quiere lo mejor para ella. Creo que lo mejor de estar aquí en Xalapa es estar estudiando y creando, es un buen experimento, te hace tener un carácter acerca del arte y te forma como músico, puedes tomarlo desde distintas aristas. A veces, estar entre tanta gente que está haciendo arte puede resultar pesado pero uno tiene que ser honesto con lo que está haciendo entonces creo que no queda más que aprender de toda esa gente que está ahí y que está creciendo, en algún momento tú también estarás ahí, o lo estás y no te das cuenta, no sé, es bien complicado pero es muy bonito y, sí, estoy muy emocionada.

PRIMERA PARTE: Descubriendo la voz y la ternura
SEGUNDA PARTE: La voz del movimiento
VER TAMBIÉN: Miguel Zenón volverá a Xalapa, ahora a JazzUV



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER