Ayer, Karina Galicia nos habló del proceso que tuvo que pasar para llegar a JazzUV, hoy nos narra el desarrollo de sus agrupaciones, desde el primer trío hasta el grupo Hilvana, sexteto que prepara su primer material discográfico gracias al apoyo del FONCA

Empiezo a descifrar, a hacer contexto

Empiezo a descifrar, a hacer contexto
Para saber que pertenezco a este lugar, que sigo aquí
(Karina Galicia)

Cuando llegué a Xalapa tenía mis canciones pero todavía seguía con la idea de la música de cantautor, quería cantar y acompañarme con la guitarra y, quizá, con un cajón y un bajo. Formé un trío así con dos músicos de Tlaxcala que también estaban estudiando en Xalapa. El chico de las percusiones se llama Gustavo Montiel y el bajista se llama Juan Carlos Calzada, son muy buenos amigos. Salieron cosas interesantes con ese trío, nos fuimos al DF a un programa que se llama Concierto Cable y estuvimos alternando con David Aguilar, un cantautor. Estuvimos presentándonos regularmente aquí en Xalapa, alguna gente me empezó a conocer por ese trío pero luego, desafortunadamente, por muchas cosas esos chicos se tuvieron que ir.

Máquina de hilvanar sonidos

Hilvana (Foto tomada de su Fanpage. Sesión, MagmaPhoto México. Fotografía, Carlos M. Storch. Styling, Perla Polo. Locación, La LOLA Pizzas La Chulada)
Hilvana (Foto tomada de su Fanpage. Sesión, MagmaPhoto México. Fotografía, Carlos M. Storch. Styling, Perla Polo. Locación, La LOLA Pizzas La Chulada)

Cuando llegué a Xalapa fue un boom cultural enorme para mí porque yo estaba acostumbrada a cierta música y a cierto ambiente en Puebla pero cuando llegué aquí vi que muchas otras personas escuchaban la música que yo escuchaba (en Puebla era bien raro que alguien de mi edad escuchara eso) y que estaban haciendo muchas cosas culturales y se estaban moviendo entonces dije yo tengo que hacer lo mismo porque para eso vine así que dije bueno, estoy en una escuela donde hay saxofonistas, trompetistas, bateristas, bajistas y de todo, voy a tratar de acercarme a esas personas para, si les laten mis canciones, armar un proyecto.
Así fue como empezó, hace como dos años o dos años y medio, un grupo que se llamaba Karina Galicia & Sound Machine. Empezamos a tocar, nos fue muy bien, metimos convocatorias, nos fuimos a tocar a Puebla en pequeñas giras, estuvimos alternando con varias bandas y después nos dimos cuenta de que sí estaba bonito que yo hiciera las canciones y demás pero ya estábamos trabajando con una trompeta, un saxofón, un bajo, una guitarra y una batería aparte de mí (para entonces yo ya no tocaba la guitarra en el grupo) entonces queríamos que fuera algo más incluyente entre nosotros, que las propuestas musicales fueran de todos, no nada más mías, y yo también me sentía a gusto sabiendo que la música se conformaba por todos, que no eran mis músicos sino que éramos una agrupación haciendo música así que hace, aproximadamente, ocho meses cambiamos el nombre y ahora se llama Hilvana.

Bécame, bécame mucho…

Desde que cambiamos el nombre y el concepto de cómo se iban a manejar las canciones han pasado muchas cosas buenas, todavía como Karina Galicia & Sound Machine entramos a una convocatoria del FONCA de Fomento a Proyectos y Coinversiones Culturales. Teníamos que meter un proyecto presentando lo que íbamos a hacer, costos y todo eso. Realmente lo hicimos a modo de prueba, dijimos vamos a ver qué se siente hacer un proyecto así de grande, si no quedamos, por lo menos vamos a tener esa experiencia. Nos ayudó mucho Manuel Velázquez, del Ivec, Roxana también nos ayudó a darle forma al proyecto, estuvimos trabajando con Diana Murrieta en la redacción. El proyecto que metimos fue la producción de nuestro primer disco.
Hace unas semanas nos dijeron que sí quedamos y tuvimos que hablar con el FONCA para decirle ya no nos llamamos así, ahora nos llamamos Hilvana. Nos dijeron no hay problema pero háganlo. Fue una alegría muy grande porque sabemos que para el próximo año ya tendremos nuestro disco circulando pero implica mucho trabajo de composición, de arreglo, de grabación y de gestión cultural que, a veces, se nos olvida a los músicos que también tenemos que hacer. Afortunadamente, en Xalapa la cultura de la gestión por parte de los artistas ha ido en crecimiento de manera muy impresionante, yo creo que eso se ha dado a partir de que aprendemos de la gente que está arriba de nosotros, creciendo, y de que nos apoyamos.
Vamos a sacar el disco como en febrero del próximo año, como se va a hacer con recursos de todos los mexicanos, no va a tener costo, lo único que vamos a pedir son cooperaciones voluntarias pero como mero requerimiento del FONCA. Va a estar en las plataformas digitales pero las primeras copias van a ser en físico y las vamos a regalar.

La voz del movimiento

Tus manos, tu música crean raíces (son la voz del movimiento),
tus manos, tu música y mi voz como el rocío que te toca al despertar
(Karina Galicia)

Ese es el proyecto grande que tenemos en puerta pero también nos invitaron al Festival Quimera, un festival internacional que se hace en el Estado de México, y al Festival Alterno Cervantino que va a ser en las fechas del Cervantino, en Guanajuato, entonces vamos a estar en otros estados. Hemos estado buscando foros en Guadalajara y otros lugares porque queremos expandir la música. Ya que cambiamos el formato y sabemos que tenemos este disco en puerta, es fundamental que nuestra música trascienda a otros estados y que en Xalapa nos sigan conociendo, por eso es importante tocar en espacios públicos, que no es lo mismo a tocar gratis sino llevar nuestra música a la gente que puede ser un público muy importante. Hemos tocado en canchas que nos brinda el Ayuntamiento, ellos nos ponen todo, nosotros vamos a tocar y la gente se acerca. También hemos tocado en la biblioteca Carlos Fuentes, vamos a tocar en las canchas Rafael Lucio, tuvimos una presentación en el Festival de las Flores Xalapa llena de Luz, todo esto es con el objetivo de conocer más a nuestro público, conocer su entorno y mostrarles una alternativa de música porque, al final, lo que hemos aprendido de las bandas xalapeñas que han estado creciendo es que no es solo hacer música sino hacer clic con tu entorno social y poder brindarle a esas personas algo que están buscando, para que se sientan realmente identificadas con la música que estás haciendo. Más allá de si es complicada o no, si es jazz o no es jazz, sea lo que sea, tu música tiene que tener un público al que realmente le interese escucharte.

Hilvana, una banda que hermana

Han pasado varios integrantes por la banda que son de muchos lugares del país, todos han ayudado a que el sonido del grupo sea de la manera que es, por eso le pusimos Hilvana, porque éramos seis personas bien distintas tratando de hacer algo y sabíamos que si no estábamos juntos, no hubiera salido ese producto final. Hilvana somos todos juntos, si no, no funciona.
Los integrantes que están ahorita son: Alexis Contreras en la batería, él tiene todo un bagaje cultural bien distinto porque toda su familia es de la agrupación Los Caracoles entonces tiene toda la onda de la cumbia. Pepe Ricaño está en el saxofón, él estudió en JazzUV desde antes de que yo estuviera ahí. Carlos Martínez está en la trompeta, él tiene otro bagaje cultural bien distinto, está en Guacamole pero también ha tocado en orquestas de salsa y varias cosas por ahí. César Betancourt está en el bajo, él es Morelia, y en la guitarra está Abraham Rendón, él tiene otro bagaje bien distinto. El trompetista es de Coatepec, el saxofonista y el baterista son de Xalapa, los demás somos de otros lados.

Semilla brotando en un jardín con soul

Y yo que soy semilla brotando en un jardín con sol,
y yo, como en tierra nueva, sin malicia, sin temor
(Karina Galicia)
Hilvana Soul Sessions Tour
Hilvana Soul Sessions Tour

Tocamos soul y folk con influencias, obviamente, del jazz. Para nosotros, como para muchos grupos de Xalapa, la fusión de estilos es lo más fundamental de todo pero esa es la línea estilística que nosotros estamos manejando. También nos interesa mucho que el discurso de cada canción sea un factor importante. Sí tenemos canciones de amor porque, obviamente, todos lo sentimos pero también tenemos canciones que hablan de los aspectos sociales están pasando aquí, de cómo debes de seguir tus convicciones, de que debemos ser bien fuertes con lo que pensamos. Se nos hace bien importante recalcar estos temas ahorita que estamos en un entorno que es muy complicado para nosotros como artistas y como jóvenes, creo que son dos puntos que, juntos, son una bomba a estallar aquí en Veracruz. Ser joven y ser artista es un target bien específico y vemos que muchos lo están padeciendo entonces nuestra música va dirigida a jóvenes y adultos jóvenes y buscamos que ellos se identifiquen con nuestras canciones.
Ya tenemos el material del disco, estamos trabajando arreglos y algunas cosas. Otro compromiso con el FONCA fue apoyar, dentro de la producción del disco, a artistas y productores locales entonces vamos a grabar en los estudios de RTV, el diseño se va a encargar a diseñadores de aquí porque, además, por mucho que nosotros seamos de otros estados, la banda y el producto musical son xalapeños.
Por lo mismo de que queremos apoyar el arte de Xalapa con el disco, los últimos ensayos que tengamos, que van a ser como a finales de septiembre, van a ser a puertas abiertas, como si fuera un concierto informal. Lo que queremos es que la gente que nos sigue o que nos va a seguir vaya porque hay jóvenes que tienen la inquietud de estudiar música o de saber cómo es un ensayo de una sección de metales, por ejemplo. Serán ensayos interactivos en los que aparte de conocer las canciones que van a estar en el disco, también van a conocer el aspecto de la preparación y de la pre producción de un material discográfico, que es algo bien importante.
Ahorita estamos en una gira que se llama The Soul Sessions, la semana pasada estuvimos en un lugar que se llama Reformanda, Barra de Café, y en El Jardín de las Esculturas, vamos a estar en varios lugares más y en octubre nos vamos a los festivales de Guanajuato y del Estado de México.

 

PRIMERA PARTE: Descubriendo la voz y la ternura

TERCERA PARTE: Yo quiero ser lenguaje…



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER