En la Comisión Municipal de Agua Potable y Saneamiento (CMAS), es inminente el relevo de Carlos Hernández Martínez, a quien no le quedó grande, sino enorme dicho cargo.

Evidentemente, el funcionario no pudo con la encomienda; así, en cuestión de días, quizá horas, Carlos Hernández dejará dicho espacio para que llegue al frente del organismo operador del agua de la capital veracruzana alguien que sí trabaje, que resuelva y solucione los problemas, y no que se la pase veraneando.

Por cierto, el alcalde anunció que es cuestión de días para que se concrete el nombramiento en Desarrollo Económico, un área que se quedó acéfala luego del fallecimiento de su titular, Rafael Olvera Carrascosa, en noviembre pasado.

Rafa Olvera, como era conocido por sus amigos, fue un funcionario de primer nivel en la administración municipal; contaba con una maestría en administración con especialidad en finanzas y con un doctorado en economía financiera. Su trayectoria incluía la dirección de Contaduría y Administración de la Universidad Veracruzana; la dirección general financiera de la UV; la dirección administrativa del Instituto Veracruzano de la Cultura; y la del Centro de Especialidades Médicas de Xalapa; así como la subtesorería en el ayuntamiento xalapeño. Cubrir ese espacio no será fácil para el alcalde de esta capital, tomando en consideración el currículum del extinto funcionario.

Xalapa, el Festival de las Flores

El Festival de las Flores, Xalapa llena de luz ha reactivado a la ciudad capital. El fin de semana pasado fue un ejemplo claro de ello.

Con el concierto de Alex Lora y El TRI de México, el Parque Deportivo Colón se abarrotó; y con la presentación de Raúl Ornelas y Nicho Hinojosa sucedió lo mismo en el Museo Interactivo de Xalapa.

Además, los foros artísticos de Xallitic, el Parque Juárez, Los Berros y Los Lagos, tuvieron gente a más no poder.

En un recorrido realizado por estas zonas pudimos constatar la gran afluencia que se registró,  lo que trae grandes beneficios para comerciantes, restaurantes prestadores de servicios y taxistas, entre otros.

La iniciativa del alcalde Américo Zúñiga Martínez fue positiva. El movimiento se nota en la ciudad, porque al final esto forma parte de una cadena productiva en donde ganan todos. Gana el artista, gana el espectador que aumenta su cultura y ganan los comerciantes.

Para este fin de semana se esperan un festival de bandas el viernes 26 en el lienzo charro a Tony Balardi con Liliana La Teporocha en el parque Doña Falla; una velada poética en La Gavia, con los escritores Laura Moss, Arturo Rodríguez y Carlos Peredo; la Luna de la Universidad Pedagógica Nacional, en La Casona, el sábado 27; y la presencia de la Orquesta Sinfónica de Xalapa en la Catedral Metropolitana y un Festival Gastronómico el domingo 28, a partir de las 14:00 horas, en el Palacio Municipal.

El cierre se augura exitoso, con la presentación de Jarocho, el 1 de septiembre y de la cantante Belinda, el día 2.

Américo, comandante honorario de Bomberos

Hablando del munícipe capitalino, llamó la atención que en el marco de la celebración del Día del Bombero, el Cuerpo de Bomberos de Xalapa lo haya nombrado Comandante Honorario de esta institución.

Se trata, dijo un integrante de esta corporación, por un reconocimiento al compromiso mostrado con la salvaguarda de la población y con esta institución.

Américo Zúñiga ha tenido una muy buena relación con el heroico Cuerpo de Bomberos de Xalapa, que en anteriores administraciones estuvo olvidado y casi excluido por el ayuntamiento; tanto, que nos comentan que algunos elementos han enfrentado problemas para seguir adelante con esa labor, que en ocasiones es poco reconocida y muy mal remunerada.

El alcalde no sólo duplicó el subsidio que recibían los bomberos cuando llegó a la administración, también les ha dado equipo, uniformes, construyó una nueva estación en la zona sur de la ciudad y ya proyecta una cuarta, para brindar mejor atención.

En este punto, en el cuidado y atención a los bomberos, en Xalapa también se han hecho bien las cosas.

Presentará INE atlas de resultados electorales

Para conocer detalle a detalle cada uno de los procesos federales en el país, el Instituto Nacional Electoral (INE), presentará este miércoles el Sistema de Consulta de la Estadística de las Elecciones Federales 2014-2015 y la actualización del Atlas de Resultados de las Elecciones Federales, desde 1991 hasta el año pasado.

Así, con esta plataforma digital se podrá conocer la votación obtenida por cada partido político o coalición, los primeros, segundos y terceros lugares de la contienda en mapas que presentan las cromáticas correspondientes a los partidos ubicados en esas posiciones de la votación y la participación ciudadana por orden seccional.

Dado que los resultados de cada elección podrán ser abiertos en hoja de cálculo o exportarse en formato de texto, el trabajo de estrategas y coordinadores de campaña, en próximos comicios, será más ligero al tener a la mano la biopsia de cada seccional. @luisromero85