El gobernador Javier Duarte de Ochoa tomó protesta a José Nabor Nava Holguín como secretario de Seguridad Pública del Estado; a Federico Rivas Valdez como subsecretario de Operaciones; a  José Alfonso Díaz Pineda como subsecretario de logística; y a Alfonso Morena Tacuba como director de Operaciones.

Nava Holguín llega como titular de la SSP para sustituir a Arturo Bermúdez Zurita, tras su renuncia al cargo para responder ante la Fiscalía General del Estado (FGE) por el presunto enriquecimiento ilícito, al contar con cinco propiedades en The Woodlands, en el estado de Texas, Estados Unidos con un valor de 2.4 millones de dólares.

Bajo una pertinaz lluvia, el Mandatario estatal ofreció un mensaje, en el que reiteró la coordinación de las Fuerzas Armadas Federales con el gobierno de Veracruz.

Aunque se intentó entrevistar a Duarte de Ochoa para que ofreciera información del municipio de Alto Lucero tras la desaparición y asesinato de ocho personas, el gobernador avanzó sin detenerse para ingresar a la oficina de Nava Holguín.

Las únicas palabras que dijo a la prensa el gobernador fueron “Gracias, gracias. No tengo comentarios”

Arturo Bermúdez es mi amigo, pero  ahora el Secretario soy yo: Nava

El secretario de Seguridad Pública, Nabor Nava Holguín, aclaró que el ex secretario de esta dependencia, Arturo Bermúdez Zurita, es “su amigo” pero ahora el que toma las decisiones sobre cómo se habrá de manejar la corporación es él.

Después de que el gobernador Javier Duarte de Ochoa le tomara protesta, el ahora titular de la SSP concedió una entrevista en la que se le cuestionó lo qué hará para quitarse la sombra de Arturo Bermúdez.

¿Usted es de su equipo y Arturo es señalado por presunto enriquecimiento ilícito? –Se le preguntó.

Al respecto Nava Holguín respondió: “Arturo es mi amigo, ha sido mi amigo, pero hoy yo soy el secretario de Seguridad Pública, y vamos a asumir las tareas y las responsabilidades que les corresponde, eso no va a cambiar nunca. Siempre en la misma subsecretaría he tomado las decisiones que mejor sirven en el estado de Veracruz y seguirá en ese sentido

¿Va a transparentar sus propiedades?

-Si, ya están -Respondió.

Sobre la violencia ocurrida en el municipio de Alto Lucero el pasado viernes, cuando un comando armado privó de su libertad a ocho personas para más tarde asesinarlos, el secretario de Seguridad Pública informó que en el lugar hay presencia de elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) que se coordinan con el agrupamiento Fuerza Civil.

Aclaró que el fin de semana se soltaron rumores de que hubo más hechos violentos, incluso balaceras, “pero nada de esto fue cierto”.

Reconoció que la Sedena y la SSP llegaron horas después de que fueron alertados por el C-4 porque no esperaban este ataque.

 

 

Verónica Huerta/Avc