Durante el año 2015 el gobierno del estado incurrió el subejercicio de  8 mil 194 millones de pesos que fueron etiquetados por el Congreso local para inversión pública. De cada 10 pesos etiquetados sólo se gastaron 2.6 pesos.

El informe de la cuenta pública de ese año pone en evidencia que de los 13 mil 124.4 millones de pesos que se etiquetaron para diversas acciones de gobierno, solo se devengaron 4 mil 928.4 millones de pesos.

La información concentrada en la Cuenta Pública 2015,  revela que el Congreso aprobó la asignación de 9 mil 885 millones de pesos para inversión pública,  a lo largo del año se logró incrementar el monto en 3 mil 268.6 millones de pesos por convenios, subsidios y transferencias que otorgó la federación al Estado y municipios.

Sin embargo, la Sefiplan retuvo los fondos y dentro del informe no se establece qué se hizo con ese dinero.

Es la Secretaria de Infraestructura y Obra Pública la que reporta el mayor subejercicio pues de los 2 mil 595 millones etiquetados para inversión productiva sólo recibió 841 millones de pesos, por lo que dejo de ejercer más de mil 700 millones de pesos.

En el caso de la Sedesol se etiquetaron un total del mil 705.5 millones de pesos, y sólo se gastaron 579.5 millones, es decir, se dejaron de ejercer más de mil 200 millones de pesos en acciones para abatir los índices de pobreza y marginación.

Para Espacios Educativos se etiquetaron mil 745 millones de pesos, de ese monto sólo se ejercieron 295.4 millones de pesos;  se gastó menos del 20 por ciento de lo programado para mejorar la infraestructura educativa.

En esa misma condición están los servicios de salud de Veracruz o el propio DIF que de los mil 409 millones de pesos y de los  mil 224 millones de pesos, solo ejercieron 206.9 y 413.7 millones de pesos, respectivamente, lo que pone en evidencia que se dejaron de gastar más de 2 mil millones de pesos en esas dos áreas de gobierno.

También están organismos como la CAEV, Consejo del Papaloapan, RTV, Invivienda, Sedema, Sectur, Finanzas, Segob, Turismo, Orfis, Contraloria general entre otros.

La Sefiplan solo entregó al 100 por ciento lo relativo a inversión productiva a los 212 municipios,  a la UV, la Fiscalía General y al Instituto Tecnológico de Acayucan.

 

 

 

 

 

Isabel Ortega