El semestre pasado, el Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, JazzUV, tuvo 72 actividades entre conciertos de artistas invitados, de titulación, de grupos integrados por estudiantes, clases maestras, seminarios y varias más, esto arroja un promedio de una actividad por cada día laboral, para este semestre que inicia, esa cifra será mantenida o superada gracias al compromiso y la movilidad del equipo académico y administrativo de la institución que encabeza el Maestro Enrique Velasco del Valle, Coordinador General.

Mtro. Enrique Velasco del Valle, Coordinador General del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV (Foto JazzUV)
Mtro. Enrique Velasco del Valle, Coordinador General del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV (Foto JazzUV)

Sobre los nuevos proyectos platiqué con él y con Monserrat Sánchez, encargada del Área de Difusión e Imagen Institucional:

MONSERRAT SÁNCHEZ: Queremos comentarte todas las actividades que vamos a tener durante el semestre. El semestre pasado se tuvieron 72 actividades en total entre talleres, clases maestras, conciertos, y este semestre no nos vamos a quedar atrás. A finales de este mes, del 29 agosto al 2 septiembre, viene el maestro Miguel Zenón, va a hacer un concierto en la Facultad de Contaduría y Administración el jueves 1 de septiembre a las 7:00 PM, va a dar tres clases maestras que estarán abiertas al público, y va a tener algunas otras actividades con nuestros estudiantes. Un punto muy interesante es que la presentación en el auditorio de la Facultad de Contaduría la va hacer acompañado por un grupo que se llama JazzUV Band, que está conformado por los mejores estudiantes del Centro, va a ser una experiencia bastante interesante ver de qué manera el maestro se desenvuelve con los estudiantes y viceversa.

ENRIQUE VELASCO: Yo quisiera puntualizar algo aquí, el Centro de Estudios de Jazz está subrayando que su razón principal de ser es la formación de nuestros estudiantes, hacemos actividades artísticas porque van a tener un impacto directo en el proceso de formación de los alumnos; hacemos clínicas, tenemos visitas académicas, nuestros estudiantes visitan otros espacios educativos, inclusive en otros países. Todo es en razón, primero, de su proceso de formación y, segundo, de su motivación, los estudiantes se sienten bien cuando encuentran que hay un camino que lleva a resultados. Estamos impulsando esos resultados a través de nuestra planta estable, a través de visitas destacadísimas, como la de Miguel Zenón, y a través de todo lo demás: festivales, seminarios, etc.

Lic. Guadalupe Monserrat Sánchez Herrera, Encargada del Área de Difusión e Imagen Institucional del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV (Foto JazzUV)
Lic. Guadalupe Monserrat Sánchez Herrera, Encargada del Área de Difusión e Imagen Institucional del Centro de Estudios de Jazz, JazzUV (Foto JazzUV)

MS: Entre otras de las actividades que están programadas para este semestre están el Seminario JazzUV, que se va a hacer en octubre, un concierto con los nuevos profesores que se va hacer el lunes 22, también estamos programando una celebración de la música mexicana, seguiremos con los Martes de Jazz en el Ágora, tendremos presentaciones, por lo menos una vez al mes, en la Casa de Lago y algunas actividades en otros espacios que estamos gestionando y que iremos dando a conocer.

EV: Yo quisiera subrayar otro punto: Tuvimos 72 actividades en el semestre pasado, si tenemos en cuenta que hay 15, máximo 16 semanas de labores académicas, estamos hablando de que hubo casi cinco actividades por semana en promedio, estamos bateando al 100 de porcentaje, es impresionante pero además son actividades relevantes, no hay actividades que sean simplemente para llenar un espacio porque hasta faltan espacios. La semana pasada, por ejemplo, el jueves tuvimos la jam sesión de bienvenida (las jam sesión siempre son interesantes pero a la de bienvenida todo mundo le pone más ganas) y el viernes fue la bienvenida a todos los estudiantes del Área de Artes, artes plásticas, música, teatro y jazz, y abrió las actividades artísticas un grupo de aquí, del Centro de Jazz, el grupo Zenda.

MS: Hay otros datos que también sería importante mencionar: en estas vacaciones, el grupo Guacamole, que fundó uno de nuestros estudiantes que se llama Marcelo Lara, ganó 200 mil pesos en un concurso en Durango (Ver: Guacamole, la mejor banda independiente del país). Ana Karina [Galicia] ganó el apoyo del FONCA para grabar un disco con su grupo Hilvana. 15 de nuestros estudiantes se fueron, becados, a Tónica y mostraron un gran nivel, los maestros de allá estuvieron muy contentos de que hubiera muchachos del Centro de Estudios de Jazz de la Universidad Veracruzana, de hecho se está hablando de una relación más cercana con músicos como Charlie Hunter. La verdad es que nuestros estudiantes lo están haciendo muy bien.

EV: Tenemos la satisfacción de decir ahí la llevamos: No más que eso, pero no menos que eso, pero no todos pueden decir ahí la llevamos [risas].

Concierto de nuevos profesores de JazzUVMS: Son muy interesantes las propuestas de nuestros estudiantes porque no son grupos exactamente de jazz sino que han creado propuestas alternativas aunque, por supuesto, con todo lo que significa el lenguaje del jazz. Eso nos da indicadores interesantes porque nos damos cuenta de que no todos quieren tocar jazz tradicional, si nos encerráramos en eso, no estaríamos en donde estamos. Tratamos, más bien, de darles herramientas a los muchachos para que se desenvuelvan en sus proyectos y les ha ido verdaderamente muy bien, se han aplicado mucho y ahí van.

EV: Naturalmente, estas acciones no terminan en el hecho de que los estudiantes se presenten en un concierto con los invitados, la idea es que Miguel Zenón y todas las otras grandes figuras que vengan, vean el nivel de los resultados que se están alcanzando aquí, y se vayan abriendo espacios. Estamos muy entusiasmados con los resultados y creemos que vienen tiempos cada vez mejores.

MS: Los nuevos profesores son: Olson Joseph, canto y trompeta; Amir Isaac, batería; Francisco Cruz Pérez, piano, y Jesús Rodríguez, batería, ellos nos darán un concierto acompañados por el maestro de contrabajo Alonso López Valdés, quién está con nosotros desde el semestre pasado. La presentación será el lunes 22 de agosto, a las 19:00 horas, en el auditorio de la Facultad de Música. La entrada es libre, los esperamos a todos.

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER