De forma reciente, el Observatorio de Finanzas Públicas alertó sobre la deuda púbica del gobierno veracruzano.

De acuerdo con el boletín titulado “Duarte hereda a Veracruz un futuro hipotecado”, signado por el economista Hilario Barcelata, en un sexenio que está por concluir, “el gobierno del estado incrementó de manera desproporcionada el monto de la deuda pública”.

Apunta, de igual manera, que los pasivos del gobierno de la entidad, a julio del presente año, suman 166 mil 744 millones de pesos, tomando como fuente el análisis de las cuentas públicas de 2010 a 2015, así como el primer informe trimestral del gasto público del gobierno del estado, del 31 de marzo de 2016.

El tema de la deuda veracruzana no es nuevo, como tampoco lo son las críticas a la incapacidad administrativa del gobierno del estado.

Para ilustrar el desorden en las finanzas públicas y los errores en la administración de los recursos, basta decir que la deuda se ha multiplicado de manera desproporcionada durante los casi seis años del gobierno de Javier Duarte. Veracruz es ahora, para decirlo en términos olímpicos, miembro indiscutible del pódium.

Ni siquiera el ex gobernador Fidel Herrera Beltrán, quien recibió duras críticas al final de su sexenio también por el tema de la deuda, dejó la casa tan sucia y tan endeudada.

El tema resurgió el fin de semana pasado, porque la prestigiosa agencia calificadora HR Ratings notificó la activación de un evento preventivo para los certificados bursátiles del gobierno de Veracruz, estado que actualmente presenta una de las mayores deudas del país.

Únicamente la deuda bursátil de la entidad llegó, en el primer trimestre del presente año, a 14 mil 32 millones de pesos, registrando un aumento de 0.5 por ciento con relación al mismo periodo de 2013.

El problema es que el gobierno veracruzano es además uno de los que registran el mayor crecimiento de la deuda pública. Datos oficiales ubican al endeudamiento del estado en más de 45 mil millones de pesos, más del doble de la que entregó Herrera Beltrán; sin embargo, esas cifras sólo incluyen los temas bursátil y bancario.

Pues bien, el pasado jueves, HR Ratings activó un evento preventivo para los certificados bursátiles del gobierno de Veracruz, dado que éste ha incumplido con la obligación financiera de mantener el monto del pasivo circulante en menos de 800 millones de UDIS, unidades de inversión que se aplican como referencia para la adquisición de créditos hipotecarios y que son establecidas por el Banco de México.

Las UDIS tenían en 1995, cuando fueron creadas, un valor equivalente al peso; en la actualidad, de acuerdo con el Servicio de Administración Tributaria, cada UDI es igual a 5.429283 pesos; de ese dato se desprende que únicamente el pasivo circulante del gobierno de Veracruz supera los 4 mil 343 millones 426 mil pesos.

El comunicado emitido por HR Ratings establece que en los términos establecidos por el Contrato de Fideicomiso Emisor Número F/11753, se notificó al gobierno del estado la activación del evento preventivo en los certificados bursátiles.

Ello equivale a que los fiduciarios podrán retener las cantidades remanentes del fideicomiso, que corresponden al estado de Veracruz, dentro de sus cuentas y no lleven a efecto liberación alguna al gobierno estatal, hasta que no sea desactivado dicho evento, que será cuando el gobierno de Javier Duarte cumpla con sus obligaciones financieras, lo cual parece sumamente lejano, casi improbable.

Calificación para Veracruz, a la baja

De continuar ese problema se podría llegar a la activación de un evento de aceleración o vencimiento anticipado, lo que representaría un fuerte golpe para las finanzas de la entidad y para la próxima administración estatal, dado que no se trata de compromisos personales, sino institucionales que el gobierno veracruzano deberá cumplir, sin importar quién se encuentre en el poder ejecutivo.

Por cierto, casi no trascendió en términos mediáticos, pero a mediados de julio,  HR Ratings bajó la calificación de Veracruz para pasar de «HR A-» a «HR BBB».

Esa calificación se mantuvo en observación negativa porque el gobierno estatal no publicó oportunamente la información de la cuenta pública 2015 y la correspondiente al primer trimestre del presente año; por si fuera poco, ya se esperaba el incumplimiento en las obligaciones financieras.

Xalapa, la cartelera cultural

Vale la pena destacar que en Xalapa, la actividad cultural que se ha desarrollado gracias al impulso de la autoridad municipal, ha sido intensa, variada y de alta calidad. Esto ha sido algo pocas veces logrado con la frecuencia y permanencia de una cartelera que ha hecho recuperar el crédito de la capital veracruzana como sede artística y cultural del estado.

Tan sólo en unos días se presentó la Opera China de Pekin; volvió a escucharse el órgano tubular de la Catedral Metropolitana; y en el marco del Festival de las Flores, se presentaron grupos de rock liderados por El TRI de Alex Lora, además de trovadores reconocidos, como Nacho Hinojosa y Raúl Ornelas, entre otras actividades que han sido ampliamente concurridas.

Esto refleja que Xalapa se ha reacreditado como una capital en efervescencia artística, que la hace trascender como la “Atenas de México” como la identifica el propio alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien se ha convertido en artífice de esta nueva realidad social. @luisromero85