Este año la Comisión Nacional Forestal (Conafor) entregará 100 millones de pesos del recurso del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) para la realización de obras de mitigación de daños por contingencias naturales, señaló el jefe del departamento de Protección de la Conafor, Héctor Mota Velasco.

En entrevista, indicó que tan solo en la zona de Los Tuxtlas se invertirán 27 millones de pesos en los municipios de Tatahuicapan y San Andrés Tuxtla, en donde se realiza el establecimiento de planta de bambú en los márgenes de ríos y arroyos.

“Todo esto es con el objetivo de reforzar esas márgenes y recuperar cubierta vegetal que se perdió por el arrastre que provocaron las lluvias; en estos dos municipios se van a establecer 600 mil plantas de bambú para generar una cortina de tres líneas que sirva como escudo ante los lodos por lluvias”.

Mota Velasco agregó que de esta manera se ayuda a la recuperación de la cubierta forestal, y se utilizan especies de bambú nativas y de Colombia, que por sus características pueden ser utilizados posteriormente para la construcción de hogares.

“Ese atractivo hace que la población cuida la planta y no la deje perder; en el sur la inversión es de aproximadamente 27 millones de pesos”.

Además, indicó que en municipios como Chiconquiaco y Juchique de Ferrer, se trabaja en la conformación de presas de gaviones, que hasta el momento reportan un avance de 40 por ciento de las presas concluidas.

“Las afectaciones son mínimas por lluvias porque el lodo que se arrastra ya se queda estancado en las presas, y la gente comprueba del beneficio de este tipo de obras”.

Asimismo, en los municipios de Espinal, Coscomatepec y Chocamán, se realizan trabajos de mitigación con recursos del Fonden de 2014, y se contrata a mano de obra temporal que en todos los casos son habitantes de la localidad.

Avc