“¡Tienes todo mi apoyo: no nos vamos a dejar y no nos van a doblegar!” Yunes a Maryjose

Desde la fortaleza de San Carlos, en el municipio de Perote, el senador José Francisco Yunes Zorrilla, lanzó un severo exhorto a la Procuraduría General de la República (PGR) para que concluya pronto las investigaciones por las denuncias que interpuso la Auditoría Superior de la Federación (ASF) por el mal manejo de los recursos públicos en Veracruz.

El legislador federal aseguró que existe una demanda ciudadana de que se castigue a quienes malversaron los recursos de los ciudadanos. “Los corruptos a la cárcel”, exigió.

En entrevista con reporteros, el Senador de la República aseguró que el tiempo dará la razón y se conocerá si el Gobierno del Estado logró o no solventar las observaciones de la Auditoria Superior de la Federación (ASF) en el manejo financiero del 2014.

“Es un tema serio que no se puede superficializar, es un tema en donde la Auditoria Superior de la Federación lleva autoridad y en ese sentido hay que estar muy atentos a los alcaldes de su dicho, pero sobre todo que se cumpla el proceso para que se deslinden responsabilidades”.

En el caso de los ejercicios del 2010 al 2013, recordó, ya hay denuncias penales.

Priistas claman expulsión de JDO

En voz del expresidente de la Fundación Colosio del PRI Veracruz, Inocencio Yáñez Vicencio, los priístas “saludan y dan la bienvenida” a la solicitud del proceso de expulsión del Partido Revolucionario Institucional del gobernador Javier Duarte de Ochoa, porque son los veracruzanos quienes ahora “pagan las consecuencias de haber puesto en el poder a un grupo de jóvenes sin escrúpulos, sin preparación, sin capacidad probada”.

Comentó que la solicitud de expulsar del PRI a los gobernadores de Veracruz, Javier Duarte; de Quintana Roo, Roberto Borge; de Chihuahua, César Duarte, y del exgobernador de Nuevo León, Rodrigo Medina, es el pago que deberán hacer por haberse deslizado al centro, a un punto muerto donde se olvidaron de principios y ética, “porque lo único que les ha importado es ganar el poder por el poder”.

El reflejo de un país

No es una frase hecha a la ligera que debe considerarse con frivolidad, y es que en efecto, los resultados de unos juegos olímpicos reflejan la situación de un país. Son los del primer mundo, los más avanzados culturalmente, los económicamente poderosos, los que obtienen los mejores resultados a través de sus competidores.

Y es que el deporte es parte de la educación integral que se debe aplicar responsablemente si se quiere progresar en todos los ámbitos de la vida. Los tres puntos que debe incluir la educación es el cognoscitivo, que tiene que ver con el conocimiento en general de las matemáticas, la lengua española, la geografía, la historia y en fin todas las materias básicas; el afectivo, que tiene que ver con las aptitudes de los educandos para las artes plásticas, la música, la actuación, la composición y, en general, la sensibilidad artística, y el desarrollo sicomotor que es el que tiene que ver con el deporte. Un país que logra imponer estos tres aspectos en su sistema educativo es un país que va hacia el progreso.

Pero nosotros qué importancia le damos a estos asuntos nodales, especialmente en los primeros años de la enseñanza de nuestros niños, si los responsables de la educación son auténticos improvisados, jóvenes que jamás soñaron con estar al frente de una dependencia vital para el desarrollo de nuestra nación como es el señor Aurelio Nuño, quien seguramente no sabe siquiera definir en qué consiste el fenómeno educativo.

Por eso, los desastrosos resultados de la delegación deportiva que fue a la Olimpiada de Brasil, porque al frente de la educación está un improvisado de la política y, en el deporte, un policía, pues así qué podemos esperar.

Y fíjese, estimado lector, si no nos asiste la razón: el señor Alfredo Castillo, presidente de la Conade, es licenciado en derecho con especialidad en ciencias penales y criminológicas. Estudió Ciencias Políticas y Economía en la Universidad Iberoamericana y en la Escuela Bancaria y Comercial, y ha tenido varios cargos públicos, pero siempre bajo el cobijo de Peña Nieto, que siendo gobernador del Estado de México lo nombró Procurador de Justicia para encargarse del caso de la niña Paulette. Una vez que cumplió su cometido de sacar del atolladero a Peña Nieto al descubrir el cuerpo de Paulette –desaparecido por semanas– entre la cama y la pared de su cuarto, Castillo recibió como premio la Procuraduría mexiquense hasta el año 2012.

Nuevamente de la mano de Peña, se integró al gobierno federal como subprocurador regional de procedimientos penales y amparo de la Procuraduría General de la República (PGR), y luego fue llevado a la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), en lugar de Humberto Benítez que, tras el escándalo de su hija, quien mandó a cerrar un restaurante por el simple hecho de no darle una mesa, tuvo que renunciar.

El amigo de Peña estuvo seis meses en la Profeco y, una vez más, por decisión presidencial, fue enviado a Michoacán para pacificar la entidad que literalmente estaba cooptada por lo Caballeros Templarios. Castillo se convirtió en “comendador” policiaco con el encargo de brindar seguridad a los michoacanos, tratados como encomendados. El amigo del Presidente llevó a sus propios policías del Estado de México, que de inmediato empezaron a replicar al crimen organizado cobrando piso a empresarios y comerciantes, organizando las bandas de secuestradores y extorsionando a los ciudadanos.

Llamado “el virrey de Michoacán”, para lograr la tranquilidad del estado Castillo pactó con otro grupo del crimen organizado, el Cártel Jalisco Nueva Generación, y desapareció a las autodefensas una vez que cumplieron su cometido de acabar con el imperio de los Caballeros Templarios. Pero Castillo fracasó. La inseguridad nunca se fue del estado, al contrario, regresaron las ejecuciones, secuestros, extorsiones, la producción de metanfetaminas y el cultivo de mariguana y amapola.

A pesar de su fracaso, fue impuesto en la Conade, donde hace lo único que sabe hacer: comportarse como policía y como amigo de Peña Nieto.

Inexperto en los deportes, mal policía y pésimo servidor público, Castillo creó un caos en la Conade y se enfrentó con las distintas confederaciones de deportes, incluida la olímpica. Usando un lenguaje propio de policía, las acusó de mafias y luego él mismo hizo lo propio organizando su propia mafia de poder, impunidad y corrupción en el organismo.

Hoy, ante el desastre de la delegación mexicana en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, Castillo ha vuelto a hacer de las suyas al llevar a su séquito de servidores, su masajista y a sus amigas a Brasil, pero con gastos del erario. Hoy, que ya no queda ninguna duda sobre su incapacidad e incompetencia, Castillo tendría que renunciar, pues su principal sostén, la mano presidencial, tampoco tiene mucho apoyo social y difícilmente podrá seguir sosteniendo a un amigo que ya es incómodo. Eso dice Proceso y esa es la cruda realidad… ¡Medalla de oro para los ineptos!

Solidarios con Marijose Gamboa

Es totalmente perverso el dictamen del Juez que llevó el caso de la diputada electa María Josefina Gamboa Toral, quien ayer denunció a través de sus redes sociales que hubo irregularidades al dar a conocer la resolución, donde se le sentencia a un año y tres meses de cárcel, primero a los medios de comunicación y tiempo después a ella.

A las 14:37 horas, a través de su cuenta personal de Twitter escribió “Me notifican los medios mi sentencia… porque el juez NO LO HA HECHO (sic). Por si alguna duda quedaba del grado de perversidad y manipulación”.

Momentos después, al recibir la notificación oficial de la sentencia, la diputada local electa dijo que el único argumento que dio el juez para imponerle la pena corporal y la sanción económica era el hecho de que conducía su vehículo 10 kilómetros por hora encima de la velocidad permitida. De inmediato posteó un nuevo mensaje en el que anunciaba que apelaría la resolución y que ante la instancia federal ella misma comprobaría las irregularidades que hubo a lo largo de este tiempo en su proceso.

“Por supuesto apelamos y por supuesto en la federal exhibiremos la podredumbre del poder judic (sic). Mi gratitud y reconocimiento @AbogadoWinckler”, refiriéndose en este punto a su abogado Jorge Winckler, quien ha llevado el caso.

Uno de los últimos tuits que posteó sobre el tema de la sentencia, fue para señalar que seguirá adelante con las apelaciones y que definitivamente no se rendiría, pese al fallo judicial en su contra. Por último, dijo que viajaría a la Ciudad de México para participar en la Reunión Nacional de Diputados Electos del PAN: “Aclaro porque estos infelices son capaces de decir que huí”

¿Hasta cuándo van a terminar las vendettas?

Reflexión

Tendríamos medallas de oro a granel si el secuestro, la extorsión, el robo, el cobro por derecho de piso, la corrupción, la impunidad y, en general, los actos delictivos, por especialidad, fueran considerados un deporte. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.comwww.formato7.com/columnistas