Al menos entre la opinión Pública, a la organización Antorcha Campesina se le relaciona mucho más con protestas, manifestaciones, bloqueos y hasta invasiones de predios que con trabajo social.

Sin embargo, dicha agrupación se ha enfocado durante años en la gestión de obras en las comunidades en que tiene presencia y, sobre todo, en un trabajo que lo mismo incluye la formación de cuadros que el desarrollo humano de los afiliados.

Recientemente hablaba con el dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, quien aclara que en más de tres décadas de presencia en Veracruz de la agrupación que encabeza en el ámbito nacional Aquiles Córdova Morán, sólo se ha registrado una invasión; el resto, apunta, han sido gestiones para beneficiar a solicitantes de espacios para la edificación de vivienda, para la construcción de escuelas, y para la introducción de obras y servicios básicos; en síntesis, para mejorar las condiciones de vida de la población carente de recursos.

Antorcha Campesina surgió en 1974, como una iniciativa de un grupo de universitarios liderados por Córdova Morán. A más de cuarenta años, esa organización mantiene una fuerte presencia en prácticamente todo el territorio nacional.

El punto es que si se tratara de un grupo como muchos otros, que sobreviven aprovechando la necesidad de la gente sin aportar soluciones a las demandas sociales, el Movimiento Nacional Antorchista ya hubiera pasado a mejor vida; pero esa organización lleva 42 años y sigue siendo eficiente a la hora de gestionar recursos y obras para sus afiliados.

Un ejemplo de esa capacidad de gestión se registró recientemente en el municipio de Tantoyuca, donde con el apoyo del senador José Francisco Yunes Zorrilla, se concretó la construcción del puente en La Estanzuela y el asfaltado del camino La Estanzuela-Zapotal San Lorenzo.

Se trata de obras que representan una inversión de 20 millones de pesos y que son de beneficio para la población de 15 comunidades del municipio de Tantoyuca, que por años padecieron la falta de una vía de comunicación en condiciones. Es gente muy humilde, pobre,  marginada, que enfrentaba problemas de comunicación.

En la primera etapa de la obra se invirtieron recursos por 9.4 millones de pesos para el asfaltado del camino; en tanto que para la conclusión del puente se destinaron 10.6 millones más.

En el evento, el senador Yunes Zorrilla informó que otros 15 millones de pesos fueron etiquetados para terminar los trabajos.

Para un habitante de las zonas urbanas de Veracruz, el tema de la falta de caminos y vías de comunicación puede no decir mucho o parecer lejano, ajeno o distante; sin embargo, habría que ponerse en los zapatos de las personas de comunidades como las de Tantoyuca, que en tiempos de lluvia enfrentan problemas no sólo para sacar sus cosechas a los puntos de comercialización, sino también para el traslado de sus enfermos.

Por ello es que resulta tan importante el trabajo que realizan organizaciones como Antorcha, cuya gestión, al menos en el caso mencionado, le cambió la vida a miles de habitantes de esa zona de la Huasteca veracruzana.

A esas obras, por cierto, habría que agregar una más que fue gestionada también por Antorcha en la colonia Manuel Serrano Vallejo, del municipio de Catemaco, donde este domingo se dio el banderazo a la introducción de energía eléctrica, que representa una inversión de casi 3 millones y medio de pesos para beneficiar a 390 familias de dicho asentamiento poblacional.

Lo que llama la atención, además de la evidente capacidad de gestión y del indiscutible peso político de una organización que tiene más de 150 mil afiliados en la entidad, es la presencia de Antorcha en todo el territorio veracruzano; a esa fuerza se debe que un alto porcentaje de los ayuntamientos de la entidad destinen recursos para satisfacer la demanda de obras de la agrupación que encabeza Aguirre Ochoa en Veracruz.

AZM y el encuentro de la FENAMM

El alcalde Américo Zúñiga Martínez ha sabido trabajar en la esfera de su competencia municipal, con resultados positivos para Xalapa,  y con la gestión y aplicación de los recursos para que haya obras y acciones de beneficio colectivo.

El trabajo se le ha duplicado al munícipe xalapeño al encabezar la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM), organización que ya es reconocida como la más importante de México en su rubro, ya que agrupa a mil 625 municipios del país.

Ayer en la Ciudad de México se realizó el Encuentro Anual de Presidentes Municipales que presidió Zúñiga Martínez, quien alzó la voz a nombre de sus representados para tener mayor celeridad en el acceso de los programas federales, así como una oportuna y mejor inclusión en el diseño del presupuesto federal para el próximo año que beneficie a los municipios del país.

Al Encuentro convocado por la FENAMM asistieron Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, y Rosario Robles Berlanga, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; además de los titulares de la CONAGUA, INAFED, INIFED y PROFECO; así como legisladores federales y dirigentes del PRI. @luisromero85