Si la Secretaría de Finanzas y Planeación (Sefiplan) no paga sus adeudos con el Organismo Público Local Electoral (OPLE), estará imposibilitado para realizar las elecciones extraordinarias y municipales, alertó el consejero presidente Alejandro Bonilla Bonilla.

“Si las cosas siguieran así por supuesto que estaríamos imposibilitados para hacer la elección extraordinaria y luego para la renovación de los 212 Ayuntamientos, porque necesitamos recursos y por eso hay un presupuesto autorizado”.

En entrevista previa a la conferencia “Democracia en las Américas y el papel de la OEA”, a cargo del secretario general de la Organización de Estados Americanos, Luis Almagro Lemes, indicó que la situación económica del OPLE es crítica.

Aseguró que la deuda de 150 millones de pesos ha dejado inoperantes a por lo menos 10 de los 30 Consejos Distritales,  ya que les han sido cortados los servicios de agua potable, luz eléctrica y en todos los casos se debe la renta de los inmuebles.

En ese sentido, Bonilla Bonilla dijo no entender cómo es que Sefiplan no ha entregado el recurso, y esperó que esta manobra no se trate de revanchismo político por haber avalado la transición.

A esto se suma que el OPLE no ha pagado cuatro quincenas a 510 trabajadores de los Consejos Distritales, lo cual consideró como una situación crítica, pues tampoco se ha pagado a proveedores de servicios.

“No estamos pidiendo más recurso ni ampliación, sino lo que aprobó el Congreso del estado; estamos pidiendo que nos entregue los recursos autorizados por el Congreso del Estado”.

Reprochó la actitud del secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado, que en días pasados señaló que Sefiplan no debe nada de recursos al OPLE, pues dijo que es falso y se puede comprobar con documentación.

Adelantó que los siete consejeros del OPLE ya solicitaron por escrito al gobernador Javier Duarte de Ocho a una reunión para tratar el tema del adeudo de recursos y ver la forma en que pueden solventar el adeudo.

 

 

 

 

 

Avc