Luego de varios años de estar al frente de la Dirección del Registro Civil del Estado, este lunes Rafael Valverde Elías renunció al cargo.
La versión circuló la misma tarde de este lunes, sin embargo, fue confirmada esta noche después de las 21 horas.
De acuerdo con fuentes de la Secretaría de Gobierno, la renuncia de Valverde Elías se debe a que ha solicitado su jubilación como empleado del gobierno y servidor público.
Valverde Elías fue titular del Registro Civil en el puerto de Veracruz, sin embargo, después tomó la responsabilidad y titularidad de la Dirección del Registro Civil del Estado que depende de la Secretaría de Gobierno.
Fue primero Oficial del Registro Civil y desde 2011 director de esa dependencia donde trabajó con varios gobernadores.
En 1995 el nombre de Rafael Valverde Elías apareció en el libro de los récords Guinness por haber casado a 51 mil 609 parejas desde 19 de octubre de 1970 que inició su labor y hasta ese entonces, sin embargo, actualmente suman más de 82 mil parejas que ha unido en matrimonio.
Valverde Elías presentó su renuncia este lunes tras 46 años de labor ininterrumpida en el Registro Civil de Veracruz y del Estado.
Asimismo se informó que quien fungiera como Coordinador de Asesores de la Secretaría de Gobierno, Fernando Sánchez García, ocupará la Dirección del Registro Civil que deja Rafael Valverde.
Siguen los abusos de grúas en el Puerto
Si usted circula con un vehículo en el puerto de Veracruz tenga cuidado, porque el año de Hidalgo está de terror.
Resulta que la compañía privada de grúas Platinum se da vuelo levantando autos sin respetar el mínimo protocolo de ley, abusando de una autoridad que ni siquiera tienen y sin que los operadores de las mismas se identifiquen cuando afectan a un automovilista, al grado de violar garantías individuales y cometiendo actos que podrían considerarse como un secuestro.
Pero lo peor es cuando llegan al corralón ubicado en la calle 3, entre la 5 y Galeana, donde los oficiales de Tránsito del Estado también abusan del mínimo poder que les da una placa, al grado de que el que está cargo, de nombre Antonio Ortiz, “previene” a los automovilistas que se quejan de la prepotencia con que son tratados o que se negaron a dar “mordida”, de “tener cuidado” a la salida, pues luego “suceden cosas”.
Es inadmisible semejante comportamiento. De por sí la inseguridad está a tope en la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, con balaceras y muertos todos los días, como para también tener que cuidarse de ser asaltados por la misma autoridad. A ver si alguien ya pone orden.
Antorchos desconfiados
Le salió del alma, naturalito, al dirigente estatal de Antorcha Campesina, Samuel Aguirre Ochoa, una fuerte crítica al gobierno estatal.
Durante la inauguración de unas obras este fin de semana en Tantoyuca, el líder antorchista pidió el apoyo del senador José Francisco Yunes Zorrilla para bajar unos recursos federales que se encuentran atorados en la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.
Lo interesante del tema es que Aguirre Ochoa le expresó al senador apoyo “en la gestión de los recursos que tenemos ahí atorados en la Secretaría de Hacienda y que no los ha bajado esta dependencia por temor a que se pierdan aquí en la Sefiplan”.
¿Pues qué les sabrán?
Rogelio Franco: “ya me vi”
El que “ya se vio” con un suculento “hueso” en la próxima administración estatal es el dirigente estatal del Partido de la Revolución Democrática, Rogelio Franco Castán.
Sin pena, reconoció “tener interés” en formar parte del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares a partir del 1 de diciembre, aunque para verse menos “hambreado”, precisó que en el PRD le dieron “toda la confianza” al gobernador electo para que conforme con libertad a su equipo de colaboradores.
Y tampoco es que sea extraño. La idea de los perredistas al aliarse con el PAN era precisamente acceder al poder de manera conjunta. ¿O a poco alguien creía que el “Roger” sólo lo hacía por ser un “demócrata”?
Ahora, falta ver qué es lo que le dan. Aunque con eso de que le gusta la gastronomía –por aquello de sus restaurantes de comida huasteca-, por ahí le encuentren acomodo.
Que van a volver a proponer a Deantes para el IVAI
De manera insistente ha circulado la versión de que el ex secretario del Trabajo en el gabinete veracruzano, Gabriel Deantes Ramos, será propuesto, una vez más, como comisionado del Instituto Veracruzano de Acceso a la Información, IVAI.
De acuerdo con la especie, el tema de la propuesta del nombramiento de Deantes sería retomado este jueves, durante la sesión que habrá de celebrar la Legislatura del Estado este jueves en el municipio de Perote.
En junio pasado, Deantes Ramos ya había sido propuesto ante el Congreso Local para que se le nombrara comisionado del IVAI; sin embargo, el asunto fue retirado de la Legislatura ante las presiones de los partidos opositores al PRI.
Peña entrega a veracruzano premio nacional de la juventud
Hace tres días, el pasado 12 del presente, el presidente Enrique Peña Nieto entregó el Premio Nacional de la Juventud a 18 jóvenes de entre 12 y 29 años, que destacaron en diferentes actividades.
Se trata del máximo reconocimiento que otorga el gobierno federal a jóvenes mexicanos que destacan por su conducta, dedicación al trabajo o al estudio, que causen admiración entre sus contemporáneos y puedan considerarse un ejemplo de superación personal o de progreso en la comunidad.
Pues bien, uno de los galardonados fue el veracruzano Julio Cesar García Vázquez, originario de Tlapacoyan.
García Vázquez es doctor y ayuda a niños con capacidades diferentes y anomalías congénitas.