“Con la reforma educativa nos fue como con la reforma energética” Yo

Con la honestidad que le caracteriza, la rectora de la Universidad Veracruzana (UV), Sara Ladrón de Guevara González, despejó cualquier duda: la participación de la UV en la integración del Plan Veracruzano de Desarrollo (PVD), no responde a aspiraciones personales.

Y es que su nombre no deja de mencionarse en infinidad de medios de comunicación, en los que se da por hecho que la rectora podría ser nombrada durante el próximo Gobierno como Secretaria de Educación, y ante esto el día de ayer Ladrón de Guevara González aseguró que no tiene intenciones de formar parte del gabinete de Miguel Ángel Yunes Linares.

Pero ayer la rectora salió al paso de las especulaciones en el marco de la presentación del inicio de los foros públicos para la integración del PVD. La rectora informó que estos foros se estarán realizando en todas las regiones de la UV y que desde ahora se puede accesar a la página www.consultapvd.uv.mx, en donde se podrán hacer llegar las propuestas.

Además de los foros y la plataforma digital, precisó que se podrá entregar propuestas de manera física, lo cual dijo es importante para quienes no tienen la oportunidad de hacerlo de otra manera.

Ladrón de Guevara detalló que las propuestas podrán entregarse a partir del 17 de agosto, tras lo cual se recolectarán y agruparán estas propuestas de los distintos sectores para integrar el Plan Veracruzano de Desarrollo, que por cierto será el primero elaborado con la participación de los habitantes de este estado, el más democrático.

Con la declinación al cargo de Secretaria de Educación de la maestra Sara Ladrón de Guevara, Veracruz pierde la oportunidad de tener como máxima autoridad educativa a una profesional de la investigación científica y la enseñanza, pero la Universidad Veracruzana garantiza la permanencia de una rectora que ha venido a revolucionar nuestra Casa de Estudios con un amplio conocimiento de lo que es la preparación de nuevos cuadros, en todas las profesiones; con suficiente familiaridad con la investigación científica y con un claro concepto de lo que debe ser la difusión de la cultura, los tres ejes fundamentales de toda institución de educación superior.

¡Paren la violencia!

Mientras nuestras autoridades andan extraviadas en asuntos de barandilla judicial, o en respuestas a reclamos por evidentes omisiones e ineficiencias, aferrándose a veinte uñas al poder, el estado, los veracruzanos, sufren los embates de la peor ola de violencia que jamás se haya vivido tiempo atrás.

En un comunicado que nos llega a eso de las 17 horas, se informa que la Fiscalía General del Estado a través de la Fiscalía Regional zona Centro Veracruz, investiga los hechos en los que privaron de la vida a cinco personas por disparos de arma de fuego en el municipio de Soledad de Doblado. Policías Ministeriales y peritos especializados se trasladaron al lugar de los hechos donde en el exterior de una tienda de conveniencia se encontraba el cuerpo sin vida de una persona del sexo masculino.

De forma paralela, otro equipo de la Fiscalía Regional se trasladó hasta un domicilio ubicado cerca del primer punto, donde se encontraron cuatro personas más, también del sexo masculino que fueron privadas de la vida por disparos de arma de fuego.

Las primeras diligencias permitieron el levantamiento de indicios entre los que se encontraron casquillos percutidos de armas larga y corta, calibres .223 y .9 milímetros, respectivamente.

Las cinco personas sin vida se encuentran hasta el momento en calidad de desconocidas y se realizan todas las diligencias pertinentes que conlleven a su identificación. Los indicios localizados fueron debidamente embalados en la respectiva Cadena de Custodia para ser integrados en la Carpeta de Investigación.

Veracruz, un cementerio

Por otra parte se nos confirma lo que el padre Alejandro Solalinde había afirmado desde hace algún tiempo, en el sentido de que en Veracruz había tantas narcofosas que ya se podía considerar al estado como un gran cementerio. Y si, nueve fosas clandestinas más fueron encontradas en el predio cercano a Colinas de Santa Fe, al norte de esta ciudad de Veracruz por integrantes del Colectivo Solecito.

Lucia de los Ángeles Díaz Genaro informó que con el hallazgo realizado el día de hoy suman 37 fosas clandestinas en el predio que había sido supervisado por la Procuraduría General de la República, fosas clandestinas de las que han logrado sacar más de ¡cuarenta cadáveres!. Y aquí en Xalapa un solitario hampón agrede cuchillo en mano a una joven mujer que realizaba una rutina de ejercicios en el parque Natura, a la cual atacó cortando la yugular y atestando puñaladas por la espalda, por lo que fue internada en una clínica en estado grave.

El pasado domingo en un mercado del puerto de Veracruz un marino muere a balazos por un comerciante, quien también falleció, a quien el marino cobraba “derecho de piso” como cualquier delincuente, y ayer otro marino es detenido cuando armado asaltaba una tienda de conveniencia. Por donde se le busque en Veracruz la violencia se ha desatado y no hay autoridad que haga algo por defender la integridad de los ciudadanos, pero eso sí, a los marinos homenajes, reconocimientos y pagos extra por su presencia en Veracruz, mientras para los funcionarios primero es la grilla, después la grilla y siempre la grilla, se gobierna para grillar y para llenarse las talegas de dinero.

Reconoce Yunes a la UV

Tal como lo había anunciado el gobernador Electo del Estado de Veracruz, Miguel Ángel Yunes Linares, el día de ayer, junto con la rectora de la Universidad Veracruzana, Sara Ladrón de Guevara, dieron a conocer la convocatoria para participar en los Foros de Consulta Ciudadana para la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Ladrón de Guevara dijo en su intervención: “Corresponde a una institución pública de educación superior atender su compromiso con los veracruzanos, propiciando la discusión y el debate sobre la realidad del Estado y del país en un ámbito que privilegia la libertad de expresión y el respeto absoluto a la manifestación de las ideas”. La rectora dijo que la universidad con su participación en la elaboración del Plan Veracruzano de Desarrollo, reafirma su compromiso con la sociedad veracruzana.

Por su parte el gobernador electo afirmó que través de estos foros se busca una auténtica planeación democrática del desarrollo de Veracruz en los próximos dos años. Dijo que es una convocatoria incluyente y plural, toda vez que se está invitando a los veracruzanos a una tarea relevante, que es la de aportar sus ideas, propuestas, proyectos y planteamientos, para que en dos años Veracruz salga de la emergencia y vuelva a tomar la ruta del desarrollo, de la seguridad, del empleo, que es lo que todos los veracruzanos anhelan.

 “Cuando me dicen que todo esto es distinto, novedoso y que son hechos inéditos, yo señalo que es inédito también el hecho mismo de la alternancia y que a partir de la alternancia se tiene que generar el cambio profundo para Veracruz. A los veracruzanos les estamos pidiendo que participen y que apoyen al gobierno que eligieron”.

Subrayó que a partir del primero de diciembre cambiará el modelo de gobierno, (la alternancia en sí lo modifica) “iremos hacia un gobierno transparente y honesto, y hacia una sociedad participativa; hacia un Veracruz de esperanza, de aliento, de ánimo, a un Veracruz positivo, al Veracruz que puede ser y al Veracruz que todos queremos que sea”. Finalmente el gobernador Yunes dijo que en esta definición de vida plural, autónoma y participativa, la Universidad Veracruzana tiene un papel muy relevante del cual se siente muy orgulloso, y agradeció de manera especial a la rectora Sara Ladrón de Guevara, al coordinador del Comité Rector, Francisco Monfort Guillén, así como a universitarios, intelectuales y especialistas de la UV por su disposición a trabajar en el diseño y en la estructuración del Plan Veracruzano de Desarrollo.

Reflexión

Para tener una idea del uso que le dan al Internet y a las redes sociales muchos cobardes que se amparan en el anonimato, hay que tomar en cuenta que la Secretaría de Seguridad Pública (SSP), a través del Centro Estatal de Control, Comando, Comunicaciones y Cómputo (C4) y la Unidad de Policía Científica Preventiva, atendió casi 300 casos de delitos cibernéticos durante el primer semestre del año 2016… Más los que se acumulen, y es que resulta muy sencillo crear una cuenta falsa y desde ahí lanzar calabaza contra quien sea; y claro a eso se le llama cobardía y mediocridad, aunque también es un delito. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas