Ante la proximidad del regreso a clases, la Cámara Nacional de Comercio (Canaco) reporta que las ventas no se han incrementado como se espera que ocurra durante esta época.

Al respecto, el presidente de Canaco Xalapa, Gerardo Libreros Cobos, indicó que ni siquiera las papelerías registran un aumento en las ventas de útiles escolares, pues consideró que es cada vez más común que los padres de familia reciclen libretas.

Precisó que generalmente las listas de útiles en escuelas particulares llegan a ser de 3 mil pesos, por lo que los padres de familia han optado por armar libretas con hojas que sobraron del año anterior.

“El repunte de las ventas ha sido muy poco, la gente se está dedicando a reciclar, algo que antes no hacían. Muchos padres están reciclando útiles para no gastar tanto, son listas que en escuelas particulares llegan a 3 mil o 4 mil pesos, más los libros, más los uniformes, es algo dramático”.

Incluso, dijo que hay quienes deciden no comprar los libros de texto que les piden en las escuelas y aprovechar alguno que lo haya comprado para poder fotocopiar los libros y que el gasto sea menor.

En ese sentido, el empresario reconoció que si bien ha habido incrementos en negocios como zapaterías, papelerías, venta de uniformes, éste ha sido mínimo y no representa grandes ventas para los comercios.

“Tenemos el pulso de que va a repuntar, pero no ha sido tan grande. Las papelerías no se encuentran como el año pasado, que estaban abarrotadas”.

Avc