El jefe del departamento de Salud y Control Animal en Xalapa, José Isaac Meza Aguilar, informó que se han presentado 850 reportes de maltrato animal, animales atropellados o levantamiento de cadáveres.

Dijo que en lo que va del año el área a su cargo recibe hasta dos quejas por semana, y que el maltrato más común consiste en privar de alimento o refugio a las mascotas, lo cual consideró que es parte de la ignorancia sobre los cuidados que deben tener.

“La ciudadanía desconoce qué es considerado como maltrato, sobre todo privarlos de un refugio, tenerlos en la azotea, que no tengan libre acceso al agua o no brindarles atención médica”.

Al ser cuestionado sobre los casos de denuncias de maltrato interpuestas ante la Fiscalía General del Estado (FGE), Meza Aguilar reconoció que no cuentan con las cifras debido a que esos datos los tiene la Fiscalía.

Meza Aguilar explicó que estas denuncias se hacen en casos específicos como envenenamiento, maltrato o lesiones severas, entre algunos otros casos, pero que las denuncias se interponen de manera directa.

En contraparte, indicó que este año se ha registrado un incremento en el número de adopciones, lo cual significa que hay mayor conciencia sobre el cuidado de los animales, pues cada vez más hay tenencias responsables.

No obstante, precisó que aún hay 15 perros albergados en la Unidad, por lo cual llamó a la ciudadanía a evitar comprar mascotas y preferir las adopciones de animales que no son de raza.

Avc