Algunos alcaldes no han logrado consolidar la contratación de los créditos que les aprobó el Congreso del Estado, pues no han logrado justificar con proyectos y planes a qué se destinarían los recursos públicos.

De los más de 20 créditos que ha validado la mayoría del Congreso, en lo que va de la actual Cámara, solo tres se han contratado, confirmó la presidenta de la comisión de Hacienda Municipal, María del Carmen Pontón Villa.

En entrevista, explicó que para obtener los préstamos los alcaldes deben justificar el gasto de cada crédito con planes de obras, sumado a que, una vez que se liberan los fondos, deben ir comprobando el gasto, o de lo contrario no les entregan el resto de los fondos.

Cuestionada por el paquete de créditos que se aprobó en la última sesión del periodo por más de 100 millones de pesos, comentó que muchas de las solicitudes tenían varios meses.

Justificó el retraso de la aprobación al señalar que estaban esperando que se emitieran los lineamientos de la nueva ley de disciplina financiera, para poder determinar la procedencia de los mismos y que los alcaldes justificarán a qué se iban a invertir.

“Necesitaban que Hacienda le dijera que podían ser sujetos de crédito, la otra es que todas las obras tenían que ir enlistadas, porque no puede ser más que para obra pública productiva”.

Reconoció que el periodo de pago es de 10 a 12 años y ahora se les podría fincar responsabilidad a los alcaldes o funcionarios municipales que no cumplan con los planes que se les aprobó.

“La mayoría no estaban acostumbrados a la comprobación y justificación, muchos están atorados en la secretaría de hacienda federal, porque son ellos los que tiene que darle la aprobación final”.

Reconoció que algunos de los créditos los podrían ejercer las próximas administraciones ante los nuevos trámites que se deben cumplir.

 

 

 

 

 

 

Isabel Ortega