El pasado 31 de julio, la diputada federal del Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, Rocío Nahle García, rindió su primer informe de actividades legislativas; sin embargo, el margen del contenido de su mensaje, que incluyó la presentación de 27 iniciativas de ley, 81 propuestas de punto de acuerdo, así como los exhortos para las investigaciones por el presunto desvío de recursos en Veracruz y por la falta de entrega de recursos a la Universidad Veracruzana, llama la atención el tema del incumplimiento a la ley electoral, en materia de difusión de los informes, por parte de la legisladora por el distrito de Coatzacoalcos.

Rocío Nahle, quien coordina a la fracción parlamentaria de Morena en San Lázaro, presentó su primer informe en Coatzacoalcos, Nanchital y Agua Dulce.

El punto es que por desinterés, desconocimiento, ignorancia o simplemente por un intento por promoverse pasando por alto el marco legal que rige ese tipo de comparecencias, Nahle García instaló espectaculares en diversos puntos de la geografía veracruzana.

Habría que mencionar, como contexto, que párrafo 5 del Artículo 242 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que “…el informe anual de labores o gestión de los servidores públicos, así como los mensajes que para darlos a conocer se difundan en los medios de comunicación social, no serán considerados como propaganda, siempre que la difusión se limite a una vez al año en estaciones y canales con cobertura regional correspondiente al ámbito geográfico de responsabilidad del servidor público y no exceda de los siete días anteriores y cinco posteriores a la fecha en que se rinda el informe. En ningún caso la difusión de tales informes podrá tener fines electorales, ni realizarse dentro del periodo de campaña electoral”.

Así las cosas, a 12 días del informe de actividades de la diputada de Morena, los espectaculares continúan exhibiendo el anuncio del evento, y se extienden de norte a sur de la entidad, muy lejos del distrito al que representa la legisladora, quien, nos comentan, es la principal carta del partido de López Obrador para enfrentar el proceso federal electoral de 2018, en que se elegirá a los próximos senadores de la República.

A ello se debería la propaganda de Rocío Nahle en todo el territorio estatal, que fue instalada desde el 15 de julio, dos semanas antes del informe, ignorando los términos que establece la ley en la materia.

El punto es que con esa violación a la ley en que incurre la diputada por Coatzacoalcos, ¿con qué calidad podrá señalar ahora el Movimiento de Regeneración Nacional a los representantes de otros partidos que incurran en los mismos actos?

Revocan triunfo de Morena

Hablando de Morena, este miércoles, el Tribunal Electoral de Veracruz (TEV) determinó revocar el triunfo de María del Rocío Pérez Pérez, en la elección para la diputación local por el distrito de Cosoleacaque.

En esa contienda, por cierto, Morena superó a Carla Enríquez Merlín por unos 450 votos: 32 mil 785 contra 32 mil 318 del tricolor. Sin embargo, el consejo general del Organismo Público Local Electoral no habría realizado un manejo adecuado del traslado de las actas para el recuento en Xalapa.

El punto es que por esas irregularidades, que al parecer son ajenas al partido e imputables únicamente al manejo de la paquetería electoral por parte del OPLE, Morena podría perder una curul en el Congreso Local.

Incluso, el TEV sentenció que las irregularidades detectadas no permiten garantizar el principio de certeza, dado que no hubo probidad en el resguardo y traslado de los paquetes electorales, mismos que, se presume, fueron alterados.

El tema, sin duda, será trasladado a la Sala Regional Xalapa, del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde se decidirá si habrá elección extraordinaria en ese distrito, como lo determinó el miércoles el tribunal estatal.

De esa forma, una vez más queda bajo sospecha el trabajo que realiza el órgano electoral veracruzano, que este jueves, mediante un comunicado de prensa, precisó que “en todo el proceso electoral, se garantizaron las medidas de seguridad en la totalidad de las sedes distritales para resguardar los votos…”; y que “desde la llegada al Consejo Distrital con cabecera en Cosoleacaque, la totalidad de los paquetes electorales siguieron una cadena de custodia y registro…”; en pocas palabras, el Ople veracruzano niega las irregularidades observadas por el Tribunal, cuyos integrantes consideraron que no existe certeza en el resultado dictado por el organismo.

Eugenio Vásquez y El Colver

En 2002, bajo la dirección del doctor Francisco Berlín Valenzuela, fue fundado el Colegio de Veracruz, El Colver, como también se le conoce. Ello ocurrió durante el sexenio del ex gobernador Miguel Alemán Velasco.

Inicialmente, El Colver arrancó con 4 programas académicos, una licenciatura, dos maestrías y un doctorado. Hoy, gracias al fuerte impulso que registra, la institución tiene cinco maestrías y tres doctorados.

De su fundación a la fecha han pasado 14 años y desfilado, además de Berlín Valenzuela, otros tres directores, Ignacio González Rebolledo, Jesús López González y Eugenio Vásquez Muñoz.

Este jueves, a propósito, en El Colver fue nombrado Vásquez Muñoz como primer rector de la institución, a la que el Congreso local otorgó su autonomía de forma reciente. Se trata de un reconocimiento al trabajo que se realiza en el Colegio, institución que ha ganado reconocimiento y prestigio nacional. @luisromero85