Córdoba, Ver.- Para reforzar la prevención de los delitos del fuero común en el centro de la ciudad, a partir de este jueves, el Ayuntamiento de Córdoba pagará el salario de 16 elementos del Instituto de Policía Auxiliar y Protección Patrimonial (IPAX), que se sumarán al Mando Único de Córdoba.

El presidente Tomás Ríos Bernal enfatizó que será un programa piloto por seis meses, en los que estarán vigilantes del orden de la ciudad desde la zona de hoteles  y restaurantes hasta la comercial que comunica al mercado Revolución, lo que implicará una inversión municipal de hasta 160 mil pesos mensuales.

El objetivo de su presencia es inhibir el robo a peatones y comercios, coadyuvando desde la estrategia que mantiene el Mando Único, confiando en que eso no implicará el desplazamiento hacia otro municipio de 16 policías estatales, por el contrario, se trata de sumar para una mayor presencia de los efectivos en beneficio de estudiantes, comercios y cordobeses en general.

A través del síndico Luis Alberto García, este miércoles se hizo el anuncio formal ante el Mando Único de Córdoba, en las reuniones semanales de las corporaciones de seguridad, a fin de que a partir de este jueves se incorporen a las actividades de prevención del delito.

“Como es una empresa privada nosotros lo único que estamos haciendo es ponérselos a disposición del delegado del Mando Único, el delegado es el que va a coordinar la operación, recordemos que mayor seguridad en la zona comercial ya era una demanda permanente de las cámaras empresariales y de la ciudadanía que acude diariamente a realizar sus compras y a trabajar, entonces se va a coadyuvar”, explicó.

Dijo que los 16 elementos podrán desempeñar su función en pareja y eso permitirá que el resto de los elementos del Mando Único amplíen su cobertura hacia otras zonas en las que también se demanda mayor seguridad, como son en colonias y fraccionamientos de la ciudad.

A partir de este miércoles se pudo constatar ya la presencia de algunos elementos del IPAX quienes efectuaron rondines en el centro de la ciudad, dichos elementos portarán el uniforme del instituto y funcionarán como policía preventiva.

“Lo que nosotros consideramos es que el IPAX es un instituto que está preparado y certificado y que no hay que perder tiempo en que nos dicen que hay que mandar a personal a que se prepare a la Academia y luego no sabemos qué pasa, aquí es personal calificado y que le vamos a pagar”, indicó.

Agregó que una vez que entre en función el Gobernador electo, el tema de la seguridad será prioridad para abordarse y ver de qué manera se va a trabajar, confió en que se dé una reorganización para brindar mejor atención en este rubro.

 

 

 

 

 

Avc