No sé en qué orden pero una voz dirá hágase la luz y se harán 12 mil luces simultáneamente, y una luz dirá hágase la voz y 12 mil voces brotarán, al unísono, de todos los rincones del Estadio Xalapeño. Cada luz aportará su voz, cada voz sumará su luz a la gran luminaria cantora, la inmensa voz iluminante que dará inicio al Festival de las flores Xalapa llena de luz, el viernes 12 a las 19:00 horas.

Una luz por la paz es el nombre de esta jornada inaugural en la que los 12 mil asistentes al Estadio, bajo el mando del conspicuo tenor xalapeño Armando Mora, harán suya la versión de Amado Regueiro Rodríguez al último movimiento de la Novena Sinfonía de Beethoven, pieza conocida como Himno a la Alegría.

12 mil anhelos, 12 mil versiones de los sueños serán apenas una muestra de los miles de veracruzanos y visitantes que durante 24 días escucharán, bailarán, mirarán, degustarán, se conmoverán, reirán, encontrarán cientos de formas distintas de la dicha, por eso esa noche estarán lo mismo Armando Mora que Kalimba, igual María María que el Ballet Folklórico de la Universidad Veracruzana, igual Búhos Marching Band que la Orquesta del Festival de la Luz y sobre todos, etéreo, el espíritu de Agustín Lara, nuestro omnipresente flaco de oro.

Y al final, de nueva cuenta se harán la voz y la luz en un espectáculo en que música pirotécnica enfrentará la adversidad con los versos que el propio Beethoven antepuso al poema de Schiller en su última sinfonía:

¡Oh amigos, no en esos tonos!,
entonemos otros más agradables
y llenos de alegría
¡Alegría!, ¡Alegría!

Y al final, de nueva cuenta, la luz cantará los versos de Regueiro:

Ven, canta, sueña cantado,
vive soñando el nuevo sol
en que los hombres
volverán a ser hermanos.

Y entonces el Festival habrá empezado y tendremos tres semanas para que la paz, esa paloma lastimada, sane sus alas y vuelva a remontar el vuelo.

* * *

Los boletos son gratuitos y pueden solicitarse en el Centro Recreativo Xalapeño, el Palacio Municipal y algunos comercios y estaciones de radio. La información completa está en la página Soy Festival

 

VER TAMBIÉN: El Festival de la Flores, una fábrica de sueños

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER