El plantón y bloqueo que realizó la organización “Antorcha Campesina” contra el ayuntamiento de Coatepec duró caso un mes.

En ese lapso, la población del lugar tuvo que soportar no sólo el bloqueo a la vialidad, sino la incapacidad del gobierno local para destrabar un problema que amenazaba con extenderse aún más.

Como se recuerda, los antorchistas se plantaron frente a Palacio Municipal de Coatepec desde el pasado 4 de julio, en demanda de la construcción de obra pública y de la introducción de servicios básicos en las colonias Gobernadores y 2 de Marzo.

Es un problema que se remonta a febrero, cuando la gente que representó la diputada Minerva Salcedo Baca se reunió con las autoridades municipales, que se comprometieron a dar atención a las peticiones; no lo hicieron y por ello reventó el conflicto, gracias al desinterés y a la incapacidad que evidenció el alcalde Ricardo Palacios  Torres.

Finalmente, el ayuntamiento firmó un acuerdo con la agrupación que encabeza Samuel Aguirre en el ámbito estatal; ello, a un mes de que comenzara el bloqueo. Esa fue la capacidad de reacción para resolver un problema, por parte de ese gobierno municipal.

El conflicto de Coatepec sirve para ilustrar otro caso, diametralmente opuesto, en que un gobierno municipal, en este caso Tuxpan, enfrentó un asunto similar con la misma organización campesina.

El ayuntamiento que encabeza Raúl Ruiz Díaz también tenía compromisos pendientes con Antorcha Campesina; la diferencia es que en el municipio del norte de Veracruz, los acuerdos sí se cumplen y la palabra se honra; una muestra de ello son las obras ejecutadas en lo que allá se conoce como el Circuito Antorchista, básicamente tres colonias populares.

En el seguimiento al caso, el pasado viernes, el alcalde tuxpeño se reunió con los dirigentes regionales de Antorcha, quienes piden apoyo a fin de que los asentamientos donde trabajan logren la introducción de agua potable; la segunda etapa de la electrificación en la Fraternidad Antorchista; el mejoramiento del alumbrado público; y la rehabilitación de los accesos viales.

En ese lugar, la relación entre Antorcha y las autoridades municipales podría considerarse como inmejorable; en el circuito antorchista, el ayuntamiento ha construido aulas, cuartos dormitorio, y ampliaciones de la red eléctrica, a pesar de las limitaciones presupuestales.

Tuxpan, como muchos otros municipios veracruzanos, enfrenta una severa crisis económica, hay poco dinero y muchas necesidades; lo que en ese caso compensa es la disposición de las autoridades por cumplirle a su población, con acciones que mejoren la calidad de vida.

El ayuntamiento que encabeza Ruiz Díaz parece entender perfectamente que antes que cualquier otra cosa está el combate al rezago social.

De esa manera, podríamos decir que en Coatepec y Tuxpan hay diferentes estilos de gobernar en los ayuntamientos, porque mientras en el primero los problemas crecen y rebasan a las autoridades; en el segundo existen preocupación, disposición y acciones para evitar el descontento social porque, a fin de cuentas, es mejor evitar que los problemas crezcan a intentar después resolverlos.

Así, mientras en Coatepec, municipio descuidado, casi abandonado por sus autoridades, la población tuvo que soportar casi un mes el bloqueo a la vialidad y a la sede del gobierno por parte de Antorcha Campesina, en Tuxpan, esa misma organización trabaja de manera coordinada con el ayuntamiento.

Xalapa, el saldo de Earl

Las afectaciones de Earl en Xalapa no fueron menores, aunque lo más importante es que hubo saldo blanco al paso de los vientos y lluvias torrenciales que se vivieron por doce horas y que provocaron deslaves en las colonias Dolores Hidalgo y Lomas Verdes. A esos lugares acudió el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien mostró lo que un gobernante debe tener en estos casos: solidaridad y ganas de ayudar.

Con esa actitud, que refleja su condición humana, Zúñiga Martínez dio certeza y confianza a las familias afectadas y también convenció a los vecinos de salvaguardar sus vidas mientras se realizan los trabajos de reparación de las zonas afectadas para evitar que los daños estructurales causen un daño innecesario. Sigue el paso de la reparación y reconstrucción, para lo cual se necesitará de la ayuda federal por lo que la autoridad municipal hará la solicitud formal de que se declare emergencia, después del paso de la tormenta tropical Earl.

Mientras tanto, el saldo en Xalapa deja también claro que la población no está indefensa en casos extraordinarios como el de esta contingencia, pues al menos el gobierno municipal ha estado atento y brindando asistencia, desde un principio.

Además, hay que valorar a los héroes anónimos que hicieron que esta contingencia sea menor en la escala de las afectaciones.

Sin embargo, lamentablemente, en el ámbito estatal, el saldo que dejó Earl dista mucho de ser blanco: hubo, confirmadas, diez personas fallecidas como consecuencia de los deslaves provocados por las intensas lluvias en Coscomatepec, Huayacocotla y Tequila; así como fuertes daños y miles damnificados. @luisromero85