Literalmente no, pero se presta para el humor escatológico; resulta que los gases producidos por aguas residuales de Xalapa podrían aprovecharse para generar energía eléctrica, lo anterior acaba de ser afirmado por el investigador Juan García Rojas en un recorrido por las plantas de tratamiento de aguas residuales en la capital veracruzana.

Vaya propuesta, algo que en otros países se hace pero que no está contemplado por los gobiernos municipales en México, de llegar a darse entonces nuestra Xalapa verdaderamente será ciudad pionera, como lo ha sido en otras etapas de la historia, sobre todo en lo cultural y académico. El investigador citado, miembro del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA), explicó que la Secretaría de Energía seleccionó 104 plantas de tratamiento en todo el país para definir, previo estudio, la factibilidad de generación de metano para poder, con él, producir energía eléctrica.

De acuerdo con lo que pudo atestiguar el especialista, las plantas de tratamiento de aguas en la Atenas Veracruzana funcionan correctamente, ambas cumplen con los parámetros que establece la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) como condiciones particulares de descarga, estándares que se mantienen en sus laboratorios, logro que se debe al trabajo de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento, la famosa CMAS y el gobierno municipal. Se sabe que mucho antes que se hiciera la visita de personal del IMTA hubo un estudio hecho por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos entre 2015 y 2016, estudio que arrojó resultados positivos.

Algunos ejemplos, cercanos a lo que les cuento, se dan con excremento de vaca; Un proyecto de la Universidad Autónoma Chapingo (la institución educativa agrícola más importante de Latinoamérica), genera energía eléctrica en uno de sus establos, usando los residuos fecales de las vacas. El proceso funciona así: se dirigen los desechos a unas celdas de captación, conducidas por ductos de plástico, hacia un pozo. Después, una máquina separa los sólidos y líquidos. El agua y las pequeñas partículas son alojadas en un biodigestor, y los sólidos son almacenados como composta. A partir del gas metano emitido de los sólidos, se genera energía eléctrica capaz de proveer de luz a 4000 focos por hora. La idea básica es que la combustión del gas hace funcionar una planta generadora de energía, éste al ser quemado no llega a la atmósfera evitando más impacto al medio ambiente.

Esta es la información que da gusto compartir y comentar, más allá de partidos, denuncias, mansiones. Ojo a ello, sería un gran logro para los capitalinos, imagínese que está en el trono de porcelana, haciendo gestos, rasgando el azulejo, sacando la basura, liberando a Willy, orgulloso de que sus aportaciones fecales serán en beneficio de la ecología y servirán para generar energía limpia, posiblemente hasta para bajarle pesos al recibo de luz. Por ello citemos la sabiduría popular: “de los placeres sin pecar, el mas barato es cagar”.  Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas