La baja producción de piña en el estado ha generado que el costo por kilo registre un aumento en su costo, indicó el presidente de la Unión de Productores de Piña de la CNPR, Guillermo Alvarado Gasperín.

El productor indicó que actualmente el kilo de esta fruta se vende en seis pesos, mientras que en años anteriores se llegaba a comercializar en cuatro pesos, según la variedad de la fruta.

“El precio está muy bueno, pero no alcanza uno a satisfacer los mercados y por eso meten productos estados”.

Indicó que esto se debe en buena medida a que los productores dejaron de sembrar la fruta ante la crisis que se vivió en años pasados, derivado del bajo costo de compra con relación a la producción.

“Hay falta de producción de la piña y el precio está alto por la demanda y la falta de producción. Esto se debe a que han sido años muy complicados, en años pasados el precio estaba muy bajo y se dejó de sembrar la fruta”.

En ese sentido, explicó que para este 2016 la entidad enfrenta un déficit de por lo menos 20 por ciento de producción con respecto a otros años, lo cual ha generado el incremento en el costo de este producto.

Dijo que a pesar de que se ha disminuido la producción, a quienes se siguen dedicando a este producto las ventas les resultan atractivas porque al elevarse el precio por kilo tienen mayores ganancias.

 

 

 

 

Avc