Este martes, en un hotel cercano a la terminal de autobuses de Xalapa, el gobernador de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu, y el ex dirigente nacional del Partido de la Revolución Democrática y ex senador de la República Carlos Navarrete Ruiz, se reunieron con un selecto grupo de militantes del Sol Azteca que llegó de la zona cercana a la capital del estado.
Si bien no llegaron perredistas de los municipios distantes a Xalapa, podríamos decir que sí estuvieron representadas todas las corrientes internas del partido; la ausencia más notoria fue la del presidente del Comité Directivo Estatal, Rogelio Franco Castán.
En dicha reunión, algunos perredistas mostraron interés en el tema de la presencia del partido en el gobierno que encabezará, a partir del primero de diciembre próximo, el panista Miguel Ángel Yunes Linares.
De acuerdo con las versiones que circularon al concluir la encerrona perredista, tanto Graco Ramírez como Carlos Navarrete habrían hecho comentarios en el sentido de que el Sol Azteca tendría que cogobernar con el PAN, accediendo a posiciones en el próximo gabinete y a diferentes espacios dentro de la estructura del Poder Ejecutivo.
Incluso, hubo quien ponderó el papel del PRD en la alianza “Para Rescatar Veracruz”, asegurando que sin esa suma, hubiera sido mucho más complicado para Acción Nacional sacar al PRI de Palacio de Gobierno.
En pocas palabras, la posición de los perredistas establece que la alianza con el PAN no sólo fue electoral, sino que se debe extender al gobierno. Quieren espacios.
Esa misma inquietud será expresada este viernes, cuando el ex dirigente nacional del PRD, Agustín Basave Benítez, visite tierras veracruzanas para reunirse con los perredistas locales.
Hay que recordar que Agustín Basave fue el dirigente del Sol Azteca que facilitó las condiciones para que se concretara la alianza PAN-PRD en Veracruz; fue, asimismo, el responsable de pactar los términos de la coalición con el albiazul y con el candidato al gobierno estatal, Miguel Ángel Yunes Linares, con quien el ex líder perredista también tendría programada una reunión.
Al interior del PRD hay voces que plantean que los grupos perredistas deben contar con interlocutores al interior y que por ello pedirán espacios a Yunes Linares.
De entrada, circulan versiones en el sentido de que el actual dirigente del partido en Veracruz, Rogelio Franco Castán, podría ser incluido en una secretaría –se habla de la de Desarrollo Social–, con lo que se abriría el espacio para un interinato en la presidencia del Comité Directivo Estatal.
Sin embargo, el nombre de Rogelio Franco no es el único que se escucha para representar al PRD en el próximo gobierno de la entidad; se habla también del ex diputado federal por el distrito de Xalapa, Uriel Flores Aguayo; del ex senador Arturo Herviz Reyes; del ex diputado local Agustín Mantilla Trolle; y del actual secretario general del Comité Estatal del partido, Jorge Flores Lara.
A esos nombres se sumarían otros más que aspiran a incorporarse a la estructura del gobierno en subsecretarías, direcciones y espacios menores.
Reacomodo interno en el Sol Azteca
Esas incorporaciones de perredistas al gobierno estatal abrirían la puerta a un reacomodo interno en la dirección del PRD en la entidad.
De llegar Franco Castán, como todo indica, al gobierno que encabezará Yunes Linares, en la dirigencia del Sol Azteca en el estado sería obligado un relevo; para ello, al interior del partido se habla básicamente de dos opciones: el actual diputado local Jesús Alberto Velázquez Flores, uno de los dos representantes del partido en el Congreso local; y Fredy Marcos Valor, secretario de organización en el Comité Estatal, quien también es representante del PRD ante el Organismo Público Local Electoral y, como tal, no cayó en las tentaciones que pudieron llegar de un gobierno estatal que ya se veía desesperado ante la inminente derrota del PRI.
Pues bien, en ese partido se contemplaba el cambio en el Comité hasta diciembre de 2017, por lo que la dirigencia que sea electa en octubre próximo, cuando Rogelio Franco oficialice su salida del cargo, tendrá el carácter de interina y será renovada un año después.
En ese contexto, al próximo dirigente perredista le tocará sacar adelante el proceso electoral de 2017, cuando en Veracruz se renueven los 212 ayuntamientos de la entidad.
Alianza PAN-PRD en los 212 municipios
Al igual que en el PAN, en el PRD se da como un hecho la alianza con el PAN para el proceso del año próximo. Lo más probable es que la coalición conformada por esos dos partidos será total; es decir, en todos los municipios del estado.
Una vez que concluya ese proceso electoral, el local de 2017, la suma de PAN-PRD en la entidad será cosa del pasado porque a partir de ahí, ambos partidos se prepararán para enfrentar los comicios de 2018, cuando se votará por presidente de la República, senadores, diputados federales y legisladores locales.
La alianza PAN-PRD, que alcanzó el triunfo en 2016, se repetirá en 2017 y caducará un año después, porque lo más probable es que el Sol Azteca se sume al Movimiento de Regeneración Nacional en la postulación de Andrés Manuel López Obrador, con la probable participación del Movimiento Ciudadano. @luisromero85