La Secretaria de Protección Civil emitió alerta azul ( peligro mínimo)  para la zona sur, y gris  preventiva para el resto del estado ante la inminente llegada del Huracán Earl que impactará en Belice, pero cuyas banda nubosas alcanzarán Veracruz dejando lluvias de hasta 250 milímetros.

Este miércoles, se instaló el comité de emergencias de protección civil para darle seguimiento a la trayectoria de este huracán categoría I que podría impactar entre Chetumal y Belice las primera horas de este jueves.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua), pronosticó que independientemente de dónde impactará y si entra al Golfo de México, dejará bandas nubosas altas, por lo que la tarde-noche del jueves podría haber tormentas y lluvias en varias partes del estado.

Este impacto también tendrá  efecto de viento ciclónica con rachas de viento de hasta 70 kilómetros y oleaje de dos a tres metros.

El jefe de meteorología de PC, Federico Acevedo dijo que la  principal amenaza para Veracruz será la lluvia, la crecida de ríos de respuesta rápida y los deslaves en zonas montañosas.

Afirmó que en los últimos 15 años, al menos 30 ciclones tropicales de forma directa en Veracruz de los cuales al menos 16 se han presentado desde 2015 a la fecha.

A la reunión acudieron personal de Marina y del Ejército quienes señalaron estar en alerta ante inundaciones que se presenten en el estado.

 La Secretaría de Protección Civil declaró alerta permanente el comité de emergencia y anuncia que los 212 municipios están en alerta ante posibles contingencias.

 

 

 

 

 

Avc