Luego de la inconformidad de tres partidos políticos, Acción Nacional, de la Revolución Democrática y Movimiento de Regeneración Nacional contra el presunto rebase de los gastos de campaña del candidato de Nueva Alianza a la diputación local por el distrito de San Andrés Tuxtla, Vicente Benítez González, los especialistas en materia electoral no descartan la posible anulación de ese proceso por parte de los tribunales.
Hasta ahora, los señalamientos se enfocan a que el ex oficial mayor de la Secretaría de Educación de Veracruz habría rebasado con mucho los topes de campaña establecidos; esa, precisamente, es una causal para determinar la anulación de una elección.
Hay que recordar que en la última reforma electoral quedó establecido que si un candidato rebasa en cinco por ciento los recursos autorizados para su campaña, y ello influye en el resultado, la anulación procede.
De acuerdo con las acusaciones, Benítez González rebasó en más del 100 por ciento los topes de campaña establecidos; por eso se observa como un escenario probable la elección extraordinaria en el distrito de San Andrés Tuxtla.
De entrada, en el Organismo Público Local Electoral se ha comentado que en caso de que los tribunales determinen anular esa elección, la próxima Legislatura del Estado iniciaría funciones con 49 diputados; es decir, Vicente Benítez podría no rendir protesta, lo cual complicaría aún más los problemas que enfrenta el también ex tesorero de la Secretaría de Finanzas y Planeación, recordado por el lamentable episodio de las maletas con 25 millones de pesos en efectivo, que fueron incautadas por elementos de la Procuraduría General de la República en el aeropuerto de Toluca, al finalizar enero de 2012.
No olvidemos que el paso de Benítez González por la Tesorería de Sefiplan y, sobre todo, por la Oficialía Mayor de la SEV ha sido sumamente cuestionado.
Por si fuera poco, a los señalamientos derivados de su paso por esos cargos se suman las acusaciones sobre un presunto enriquecimiento ilícito y sobre las propiedades que le atribuyen en Costa Rica, donde también estaría sujeto a investigación, de acuerdo con la información que han consignado medios de ese país.
Benítez, posible caída
El caso es que de prosperar, como es probable, las denuncias de PAN, PRD y Morena contra el resultado que dio la victoria al Panal en ese distrito, la elección extraordinaria no podría efectuarse antes del cinco de noviembre, cuando rendirán protesta los integrantes de la próxima legislatura y ello dejaría expuesto, como blanco relativamente fácil, a uno de los funcionarios del duartismo que más ha sido objeto de señalamientos y acusaciones.
Este miércoles, por cierto, la presidenta de la Comisión de Quejas y Denuncias del OPLE de Veracruz, la consejera Julia Hernández García, no descartó la posibilidad de un error humano en la contabilidad de los gastos de campaña de Vicente Benítez, como argumenta la defensa del propio ex funcionarios estatal; sin embargo, precisó que falta un largo proceso en los tribunales para desahogar la solicitud de nulidad de la elección en el distrito de San Andrés Tuxtla.
En el OPLE se comenta que el rebase en los gastos de campaña por parte del candidato de Panal podría ser de 115 por ciento; en ese distrito, por otra parte, nos dicen que Benítez González ganó la elección a golpe de billetes. De cualquier manera, esos señalamientos tienen al ex oficial mayor de la SEV con el alma pendiendo de un hilo.
De concretarse, la de San Andrés Tuxtla sería la quinta elección anulada en Veracruz en los últimos dos sexenios: en 2005 fue invalidada la municipal de Landero y Coss, donde el PRI ganó la extraordinaria por poco más de 80 votos; en tanto que en 2013, hace tres años, tuvieron que repetirse los procesos para renovar a los ayuntamientos de Chumatlán, Tepetzintla y Las Choapas; en los primeros dos casos, municipios más bien pequeños y con poca población, el tricolor se levantó con la victoria; en Las Choapas, donde hay más de 80 mil habitantes, triunfó el PRD como parte de una evidente negociación en la que el tricolor declinó presentar candidato.
AZM: Diálogo con resultados
Cuando una autoridad tiene voluntad y capacidad para solventar una coyuntura social apuesta al diálogo, arma consensos y genera resultados, ese es el ejemplo que el alcalde de Xalapa, Américo Zúñiga Martínez, ha dado al resolver la invasión que un grupo de colonos había realizado en el humedal El Castañón, área verde protegida localizada en la colonia Maver de la capital veracruzana.
El anuncio del acuerdo de desocupación se hizo la noche del miércoles y por la mañana de este jueves el terreno ya había sido liberado de manera pacífica y voluntaria.
Queda demostrado que cuando hay voluntad, capacidad y buen tacto por parte de una autoridad municipal, se logran acuerdos que benefician a todos.
Es una lección política que ojalá pueda ser entendida por otras autoridades municipales que tienen conflictos latentes, aunque ya se ha visto que no todos tienen voluntad y capacidad para dialogar y establecer acuerdos. @luisromero85