Este sábado 23 del presente, los casi 70 integrantes del Consejo Estatal del Partido Acción Nacional se reunieron para desahogar algunos puntos de la organización interna.

De todos los temas abordados llama la atención la autorización que dicho órgano partidista concede a su dirigente en Veracruz, José de Jesús Mancha Alarcón, para que inicie la exploración, el análisis de una nueva alianza electoral para participar en el proceso 2016-2017, enfocado a la renovación de los 212 ayuntamientos de la entidad.

Ese fue el primer paso, formal, de Acción Nacional rumbo a la integración de una alianza de partidos para ganar la mayor cantidad de alcaldías en Veracruz.

Fuentes internas del partido, consultadas al concluir la sesión, sostienen que la meta es superar el mejor resultado alcanzado por Acción Nacional en la historia de las elecciones municipales en Veracruz, las de 2010, cuando el albiazul, en coalición con Nueva Alianza, logró más de 90 victorias.

En el proceso que arranca este año y que tendrá como jornada electoral el domingo 4 de junio de 2017, la meta del PAN es alcanzar la victoria en 100 alcaldías veracruzanas, lo que podría resultar una meta viable debido a la inercia del voto a favor de la alianza entre panistas y perredistas.

Nos comentan que al interior del Consejo Estatal del albiazul prácticamente hay uniformidad de opiniones en cuanto al tema de la alianza; las diferencias fueron menores y todo apunta a que los panistas enfrentarán el proceso municipal de la mano de los perredistas.

Hace unos días, en este mismo espacio, hablaba sobre la posición del Partido de la Revolución Democrática, cuyos dirigentes están convencidos de que la coalición entre esas dos fuerzas políticas, ideológicamente antagónicas, es garantía de triunfo rumbo a 2017, como lo fue el presente año.

En el PRD, la única duda se refiere no a la viabilidad de dicha suma de partidos, sino a las características de la misma; es decir, si se tratará de una alianza total, en los 212 municipios; parcial, en la mitad de ellos; o flexible, sólo en el 25 por ciento.

En cuanto al Partido Acción Nacional, en el Consejo Estatal de este sábado quedó claro que los detalles de la alianza responderán a los tiempos del proceso electoral; lo primero es analizar la viabilidad y para ello fue la sesión, para que el dirigente en Veracruz, Pepe Mancha, comenzara a realizar los trabajos de exploración.

Así las cosas, podríamos decir que la coalición PAN-PRD se encuentra en ciernes, todavía no se concreta pero lo más probable es que esos dos partidos determinen ir juntos en busca de las municipales, lo que provocará preocupación en el PRI e incertidumbre entre los aspirantes del tricolor a los cargos en disputa.

Reconocimiento de Américo a Peña Nieto

Con un sol a plomo y una temperatura que seguramente superaba los 38 grados, en la colonia Higueras de esta ciudad capital, el alcalde Américo Zúñiga Martínez agradeció, primero ante medios de comunicación y luego ante los colonos ahí reunidos, el apoyo del Presidente Enrique Peña Nieto a Xalapa.

Dijo que Xalapa no es el municipio más grande de Veracruz, pero sí el que más recursos está recibiendo de la federación en este momento.

También agradeció y reconoció el respaldo y la gestoría del Senador José Francisco Yunes Zorrilla, pero la parte medular de sus palabras, reconoció al presidente Enrique Peña Nieto.

Una de las muchas señoras que lo abordaron, le dijo: ya va a iniciar hoy esta “obrita”; sonriente, amable, Américo se volteó y respondió: “obrita”, “señora, son más de 38 millones de pesos los que se invertirán en el colector Amazonas, que evitará que 70 colonias se sigan inundando, como ocurría desde hace 30 años. No es una obrita, es una obrota”.

Por eso ahí, Zúñiga Martínez precisó que Xalapa recibe este año, sólo de la Comisión Nacional del Agua, más de 150 millones de pesos para obras de infraestructura hidráulica.

A eso habría que sumarle las inversiones de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, que han permitido en Xalapa el rescate de espacios públicos y de infraestructura olvidada por más de 30 años, como el IMAC, Iniciativa Municipal de Arte y Cultura, al que el gobierno municipal y federal, a través de Sedatu, invirtieron más de 22 millones de pesos.

Por eso, el mensaje sabatino del alcalde fue un agradecimiento a Peña Nieto.

Este lunes, por cierto, el presidente municipal de la capital veracruzana llega a Bucareli 99, en la colonia Benito Juárez de la ciudad de México, a una reunión con el Secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong.

En el encuentro para la nueva agenda municipalista, Américo tomará la voz a nombre de los alcaldes agremiados en la Conferencia Nacional de Municipios de México (CONAMM), que reúne a munícipes de todas las filiaciones partidistas.

La palabra del alcalde xalapeño será escuchada en ese entorno, porque ha sabido, en el marco de la autonomía municipalista, gestionar recursos de la federación, y hacer valer la voz del ente de gobierno más pequeño de la escala, pero el que más resultados tiene que dar, porque ser el que resuelve los problemas de la gente. @luisromero85