En esta segunda entrega, Gerardo García nos narra su vasto desarrollo profesional desde su llegada a Xalapa hasta la actualidad.

Sé que después / habré de gozar / la dicha y el jazz / que aquí hallaré

Me mudé aquí, a la ciudad de Xalapa y entré a la licenciatura. Ya estando dentro de la Facultad todo era nuevo para mí porque yo venía con otra idea, yo quería seguir estudiando batería, quería seguir estudiando congas pero resulta que la Facultad es completamente clásica entonces sí fue una sorpresa, me quedaba así como ¿y ahora qué voy a hacer? pero aprendí muchas cosas, obviamente. Me gusta mucho la marimba entonces le fui tomando más aprecio otros instrumentos porque empecé a conocer más repertorio clásico de marimbas, percusión contemporánea, el vibráfono, el xilófono, cosas que en mi pueblo no hay y, la verdad, es muy interesante todo eso.
Cuando recién llegué, en el 98, estuve en una big band de la Facultad que dirigía el
Picos [Sergio Martínez] y él me decía yo quiero que toques la conga, y me hice más de conocido aquí por la conga. Desde que llegué todo mundo me dice el Oaxaco, nadie me dice Gerardo [risas]. Siento que el Picudo fue el parteaguas de muchas cosas porque él me jalaba mucho para esas cosas, desde el latin jazz, que le encantaba.
Otra ventaja de Xalapa es que hay muchos eventos, estaba en la Facultad y de repente veía carteles de Orbis Tertius, de Jazz entre Tres y yo decía finalmente voy a ver en vivo un concierto de jazz, la música que me gusta. Así conocí a Javier Cabrera, Lucio Sánchez, Adolfo Álvarez, Cándido Rojo, a mucha gente.

..pues la vida en su prisa / nos conduce al atril…

Cándido, en ese entonces, estaba en la Orquesta de Música Popular y, al año de que llegué, un día me habló y me dijo:
-¿Oye, no te interesa el trabajo de tocar en la Orquesta de Música Popular?
-Estaría bien, para aprender
-Yo me voy a ir un año a Brasil, quiero dejar a alguien en ese año y cuando regrese pues vuelvo a mi lugar
-Órale, excelente
Entré y estuve combinando la Orquesta con la escuela, así me la pasé como tres o cuatro años porque cuando llegó Cándido ya no regresó a la Orquesta, ya traía otra onda.

Gerardo García con Popo Sánchez Band (Foto tomada de su cuenta de Facebook)
Gerardo García con Popo Sánchez Band (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

El que dirigía la Orquesta era el maestro Rodolfo «Popo» Sánchez y fue muy satisfactorio para mí porque le gustó mi trabajo, me ponía a tocar todo, congas, batería, todo y me dijo ¿sabes qué?, yo quiero que tú te quedes aquí. En ese entonces yo tenía 18 o 19 años y no era mi prioridad, yo quería otras cosas, quería seguir estudiando, aprendiendo más cosas pero se dio esa oportunidad.
Gracias al maestro Popo Sánchez empecé a tocar con más gente porque él es muy reconocido en México y en otros países entonces empecé a tocar mucho en el DF, él me llevó a tocar con los Hermanos Castro, con Manuela Torres, con mucha gente y empecé a entrar a otro mundo porque es muy diferente lo que se hace allá de lo que se hace aquí.
Así fui combinando la escuela con la Orquesta, finalmente se abrió el concurso para una plaza en la Universidad, la concursé y me quedé y desde hace 16, 17 años estoy ahí. Estuvimos como nueve o 10 años con el maestro Popo, después regresó el maestro Mateo [Oliva]. Después se dividió la orquesta y se empezó a hacer el Nuevo Proyecto con Sergio Martínez el Picos y con los que habíamos quedado de este lado.

Yo sí sirvo pa’ tambores, / no tengo el sueño pesado

No terminé la Facultad por el trabajo y porque mi línea era otra, estuve hasta el noveno o décimo semestre, un poquito más de la mitad. Cuando gané la plaza, automáticamente me dieron mi equivalencia de grado de licenciatura, en ese entonces todavía se podía y así fue como empecé a tocar. Toqué con grupos de cámara, toqué de extra en la Sinfónica [de Xalapa], estuve de extra en la Orquesta Sinfónica Juvenil del Instituto de Música. También estuve casi un año en el Ensamble de Percusiones de Xalapa cuando estuve en la Facultad, lo dirigía René Pérez Casas. Con Miguelito Martínez, un flautista chiapaneco, teníamos un grupo de música cubana que se llamaba Son Sur, estaban Beto Jiménez, Rafa Campos, Miguelito Cruz, estuvo un tiempo, Tonatiuh [Bazán], violinista de la Sinfónica, Alonso Blanco en el piano. Hicimos una gira a un festival que es en la costa del Golfo, en la Florida, estuvimos allá como dos semanas, fuimos a Nueva Orleans, estuvimos en Pensacola y otras ciudades.

Gerardo García con Xalli Big Band (Foto tomada de su cuenta de Facebook)
Gerardo García con Xalli Big Band (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

Con Aleph [Castañeda] hice un recital de contrabajos, su maestro era Andrés Dechnik y me acuerdo que hizo un ensamble con todos sus alumnos de contrabajo, hicieron un recital y toqué un tema con ellos. Aleph fue mi súper carnal, hermanísimo, hicimos muchos proyectos juntos. Cuando Patricia Ivison hizo su disco yo no toqué en la grabación pero sí hicimos unos videos y estuve en el concierto de presentación, en el Ágora. También estuve con Macuiles. Toqué con Eliana Müller, saxofonista alemana, hija de Raúl Gutiérrez. Ahorita estoy tocando con Leonardo Ortiz en el Combo Ninguno. También estoy en el proyecto de Osmany Paredes con Aldemar Valentín y Renato Domínguez, grabamos unos videos.
Actualmente, mi plaza está en Orquesta de Música Popular pero estoy en la Xalli Big Band [antes Orquesta Nuevo Proyecto] con Raúl [Gutiérrez], me gusta mucho el trabajo que hacemos, la música que tocamos con él es muy padre.

Se alegra mi percusión / en tus calles empinadas…

Yo siempre he dicho que Xalapa es la ciudad de los proyectos porque de pronto está un proyecto y luego otro proyecto y ahora otro proyecto, me da risa a veces porque digo otro proyecto más y siempre están los mismos, es como en todos lados, en el DF es lo mismo. He estado en varios proyectos, también, porque soy de los músicos que no le gusta tocar un solo género, toco desde son jarocho hasta salsa o jazz. Me encanta tocar el son jarocho y, sobre todo, lo más tradicional que se pueda, ya ves que ahora está mucho la onda de fusionar como los Sonex y Macuiles, que lo están haciendo muy bien pero a mí me gusta más tradicional.

Gerardo García con Manoella Torres (Foto tomada de su cuenta de Facebook)
Gerardo García con Manoella Torres (Foto tomada de su cuenta de Facebook)

En el DF me ha ido muy bien porque por el maestro Popo me empecé a relacionar mucho con el medio de los artistas y me ha tocado hacer temporadas con la Big Band Jazz de México, he tocado con ellos en el Lunario del Auditorio Nacional y en los teatros de allá. Hay ahorita lugar muy famoso, de Rodrigo de la Cadena, que se llama La Cueva, ahí hago muchas temporadas también, me ha tocado acompañar a Kalimba, a Karen Souza. He estado con Yuri, con Eugenia León, con Yekina Pavón, cantante de blues y jazz tabasqueña, con varios. En agosto tengo dos fechas con Armando Manzanero. He tenido muchas temporadas pero siempre regreso a Xalapa porque aquí es mi base.
También he grabado con mucha gente con la que nunca me imaginé grabar, por ejemplo, ahorita acaba de salir el último disco de Raúl Gutiérrez, A la Palladium, donde están Paquito D’Rivera, Claudio Roditi y otros, y para nosotros, como músicos, es muy importante estar en un disco con Paquito D’Rivera. Acabo de grabar, también, el último disco de Aranza, una cantante mexicana, pero ya dentro de otro género. He estado en orquestas, también, participando en grabaciones.
En breve, así ha sido mi trayectoria y la verdad estoy muy contento aquí en Xalapa, me gusta mucho porque tiene muchas cosas, muchos músicos muy buenos y mucha música muy variada y eso me gusta mucho, como que no me gusta estar en un solo lado. Estoy muy contento y aquí voy a seguir.

PRIMERA PARTE: Nace el soul en los montes…



CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER