Pues resulta que Francisco Javier Escalera Carbonell, director financiero de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa sigue haciendo de las suyas.

Este personaje ha manejado a su antojo los recursos de los xalapeños y ha faltado a la confianza que le dieron.

Y para que vea usted, amable lector, cómo se las gasta este individuo, le comentamos que ha venido realizando un manejo discrecional de las compensaciones, es decir, se ha servido con la cuchara grande.

Pero no conforme con eso también habría realizado ajustes en los consumos de agua en los negocios y residencias no sólo de su familia, sino también de sus amigos para que realicen pagos mínimos.

La lista de aparentes irregularidades que viene cometiendo este sujeto es amplia. Incluso, habría intervenido para favorecer a sus allegados que son proveedores y contratistas para favorecerlos, adjudicándoles obras y adquisiciones.

Esto, tan sólo es la punta del iceberg del cúmulo de presuntas irregularidades de Javier Escalera, quien sin importarle nada ni nadie, ha afectado terriblemente la finanzas de CMAS.

Vaya que Escalera está enturbiando las aguas en CMAS.

En la legalidad, el Grupo MAS, afirma Director General

El director general del Grupo MAS, Arturo Zorrilla Castañeda fue muy preciso en sus aclaraciones sobre la operación del organismo que sustituye al Sistema de Agua Metropolitano (SAS).
De entrada, mencionó que como resultado de la Licitación Pública Internacional, los municipios de Veracruz y Medellín seleccionaron un socio inversionista operador de su sistema de agua, con el que se constituyó Grupo MAS.
Además de eso, dijo que Grupo MAS recibió la concesión para la prestación de los servicios de agua y saneamiento en las jurisdicciones de Veracruz y Medellín, desde el 7 de septiembre de 2015; la cual fue previamente autorizada por el Congreso del Estado y publicada en la Gaceta Oficial.
Es más, Arturo Zorrilla detalló que debido a la difícil situación financiera del organismo, en términos del Título de Concesión, SAS solicitó el apoyo financiero de Grupo MAS y emitió el Aviso de Inicio de Operaciones con fecha 26 de noviembre de 2015, con lo que dio inicio a las actividades del fideicomiso de garantía de ingresos que dará transparencia a la aplicación de los recursos.
El director de Grupo MAS fundamentó que el proceso de extinción del SAS es válido y apegado a derecho de acuerdo al Artículo 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, que en su Fracción III, inciso a), señala que los Municipios tendrán a su cargo los servicios públicos de agua potable, drenaje, alcantarillado, tratamiento y disposición de sus aguas residuales.
Pero no sólo eso, sino que también la Ley Orgánica del Municipio Libre, en el último párrafo del Artículo 79, señala que cuando el funcionamiento de un organismo descentralizado, desde el punto de vista económico o del interés público, deje de cumplir sus fines, se puede extinguir, siempre que se observen las mismas formalidades establecidas para su creación y se fijen los términos de su liquidación.
Arturo Zorrilla también explicó que de acuerdo al Artículo 35, Fracción XXIV de la Ley Orgánica del Municipio Libre, se señala la atribución de los ayuntamientos para: “Celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado, con personas físicas o morales”.
Sin embargo, precisó, en el caso particular del extinto SAS, le resulta aplicable lo dispuesto en el último párrafo del Artículo 103 de la Ley Orgánica del Municipio Libre, que a la letra dice: “Los municipios podrán celebrar convenios, previa autorización del Congreso del Estado o de la Diputación permanente, la que se otorgará siempre y cuando la coordinación o asociación arroje un beneficio en la prestación de los servicios a los habitantes de los municipios (…). Tratándose de convenios con otros municipios de la entidad, sólo se requerirá el previo acuerdo entre sus respectivos Ayuntamientos, notificándolo al Congreso del Estado o a la Diputación permanente.”
Pues así, más claro, ni el agua.

Xalapa es transparente

La consultoría ARegional, una de las más reconocidas a nivel nacional en materia de evaluación y desempeño de los gobiernos, ha seguido de cerca la administración municipal de Américo Zúñiga Martínez, por la obtención de resultados exitosos que destacan en el país.

Uno concreto e importante es el segundo lugar en el Índice de Transparencia y Disponibilidad de la Información Fiscal de los Municipios de México, clasificación que logró solamente después del municipio de Puebla.
Así de eficaz, eficiente y confiable está siendo la gestión del gobierno municipal de Xalapa, uno de los que más obra pública está realizando y mejores resultados da a la población, y como se certifica, es transparente. Precisamente a nombre del Ayuntamiento de Xalapa, el alcalde Américo Zúñiga Martínez acaba de recibir de manos del Director General de la revista ARegional, Cutberto Anduaga Lugo, el reconocimiento por este importante logro conseguido a nivel nacional.
Y aunque algunos presuman de tener las cuentas públicas en una “caja de cristal”, en Xalapa, al menos, se demuestra, evalúa y reconoce.