Orizaba, Ver.- Por casi cuatro horas, maestros del Movimiento Magisterial Popular Veracruzano  (MMPV) y de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en la zona Córdoba-Orizaba bloquearon la autopista Veracruz-México a la altura del kilómetro 276+300 ambos carriles con dirección a México y a Veracruz. Su principal petición, abrogar la reforma educativa.

Los maestros se reunieron media hora antes en una de las entradas de la ciudad, hasta sumar alrededor de 50 personas que con mantas, y muchos de ellos, cubiertos del rostro, se desplazaron hasta la autopista a unos metros del conocido como puente de Escamela, y ahí iniciaron su bloqueo, atravesando piedras, mantas y cuerdas.

Enseguida se empezaron a formar las largas filas de vehículos particulares, del servicio de cargas, y público de pasajeros. De estos últimos muchos pasajeros se bajaron y caminaron un largo trecho para poder llegar hasta Orizaba. Algunos llevando maletas, otros con bolsas, portafolios, apurados y molestos por no poder llegar a su destino.

Hubo quienes manifestaron su enojo, haciendo señalamientos contra los maestros, y quienes por el contrario, hicieron visible su apoyo.

Durante el tiempo que estuvieron bloqueando, arribaron algunas patrullas de la Policía Federal, Policía Municipal de Ixtazoquitlán y Protección Civil para tratar de convencerlos de su retiro de la vía de comunicación, y en su caso evitar algún accidente.

Solo permitieron el paso de dos ambulancias que se encontraban en las filas, y de un vehículo particular donde viajaba una persona que tuvo que ser revisada por los paramédicos de Caminos y Puentes Federales, quienes confirmaron que no se encontraba bien de salud, por lo que optaron en darle el paso. Algunos se aventuraron a cruzar por el camellón central, pero a punto estuvieron de quedarse atascados, por lo que detuvieron los intentos.

El caos se intensificó mientras transcurría el tiempo. Los participantes del bloqueo gritaron consignas a: “Guerrero decía, la patria es primero”, “Y esos se preguntan, y esos quiénes son, somos los maestros, defendiendo la nación”, “Somos docentes, no delincuentes”, entre otras. Por momentos se dejó sentir una leve lluvia.

La principal exigencia que indicaron motivó este bloqueo, es la exigencia de abrogación de la reforma educativa, el apoyo desde el estado de Veracruz y otras entidades del país, a la reunión este día entre representantes de la CNTE y el secretario de gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, libertad a maestros detenidos, y apoyo a los maestros de Oaxaca, en especial a los de Nochixtlán.

A las 18:35 finalmente decidieron retirarse, porque además una fuerte lluvia empezó a caer. Se abrieron los carriles y los vehículos pudieron circular.

 

 

 

 

 

 

Verónica Carbajal García/AVC Noticias