Ismael Espinosa Curiel, doctor en ciencias computaciones, es la cabeza del proyecto de un videojuego que busca enseñar a los niños buenos hábitos alimenticios y la importancia del ejercicio para su salud.

El nuevo videojuego es diseñado en el centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (CICESE) Unidad de Transferencia Tecnológica Tepic (UT3). El software integra una serie de juegos, en donde el avatar debe ser diseñado y alimentado por el menor para acceder a los distintos niveles.

Según datos del CICESE, Nayarit lleva la delantera nacional en obesidad infantil: tres mil 447 niños atendidos en el sistema de salud la padecen. Las causas principales son el consumo de productos chatarra y el sedentarismo.

videojuego

Entrevistado por la Agencia Informativa Conacyt, Ismael Espinosa explicó los objetivos del juego:

“A través de realizar rutinas, el niño aprenderá hábitos alimenticios e irá haciendo ejercicio. En el juego serio, el niño experimenta con alimentos que da de comer a un agente virtual, y este adelgaza o engorda, o impacta su desempeño; una vez preparado su superhéroe empieza un minijuego de cinco minutos de calentamiento, luego intensidad baja, media, alta y otras de relajación, todo revisado por un experto en salud física”.

Espinosa Curiel y su equipo consultaron a expertos en acondicionamiento físico que aportaron información sobre las rutinas adecuadas y atractivas para los niños, asimismo hubo intervención de nutriólogos que se basaron en el consumo nutricional diario de los mexicanos para diseñar nuevos patrones de hábitos alimenticios.

 

Con información de Sin Embargo.