“Esto se acaba hasta que se acaba”, como bien lo decía el ya clásico cronista de béisbol.
Y es que la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) determinó que se realice el recuento total o parcial de votos de la elección de Gobernador en 22 distritos electorales, con lo que se confirmó la validez del recurso de inconformidad interpuesto por el PRI ante la serie de presuntas irregularidades que se presentaron durante la jornada electoral del 5 de junio.
Al dar a conocer el acuerdo del TEPJF, el presidente del Comité Directivo Estatal del PRI, Amadeo Flores Espinosa, aseguró que la calificación de la elección a gobernador aún no concluye, así que quien se asuma vencedor debe respetar la ley; “serán los tribunales y no el activismo mediático, quienes determinen el resultado final del proceso”, explicó.
Con esta decisión, la Sala Superior del TEPJF desechó las demandas interpuestas por el PAN a fin de evitar que se realizara el conteo voto por voto en los 22 distritos electorales; hasta esta fecha, sólo se había realizado el conteo parcial o total de sufragios en los distritos de Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Misantla, Medellín, Coatepec, Martínez de la Torre, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos y Xalapa II.
En cumplimiento de esta resolución, el Tribunal Electoral de Veracruz deberá continuar con el procedimiento de reestablecer el cómputo total o parcial en estos nueve distritos y deberá hacerlo también en los otros 13 distritos que fueron materia de la impugnación.
Con el recuento ordenado por el tribunal se estaría confirmando que durante la jornada electoral se violaron los principios de certeza e imparcialidad.
A ver qué pasa, pero si se llegara a confirmar que muchos votos a favor de Héctor Yunes Landa fueron declarados nulos por la falta de capacitación de los funcionarios de casilla, o si se llegase a confirmar la sospecha de que hubo muchas boletas clonadas como lo denunció en su momento el partido Morena, pues podríamos –que conste que decimos, “podríamos”– estar ante el probable –conste que dijimos “probable”— escenario de que la elección sea anulada. Recordemos que una de las principales causales de anulación de una elección, es que haya 20 por ciento de irregularidades o inconsistencias de las casillas.
Habrá que ver cómo salen en el recuento distritos que son bastiones panistas y en los que los azules se sirvieron con la cuchara grande. Hablamos de los distritos de la zona conurbada Veracruz-Boca del Río, Tantoyuca, por citar algunos.
A ver en qué termina esta historia. De mientras, la resolución del tribunal electoral federal le pone más emoción a esto, y de mientras le baja un poco el activismo al gobernador electo, quien anda francamente desatado.
Por cierto, durante la más reciente visita del presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, Ricardo Anaya Cortés, y del coordinador de la Comisión Electoral del blanquiazul, Santiago Creel Miranda, a Veracruz, el pasado 29 de junio, las agresiones que recibieron los líderes panistas y el gobernador electo del estado, Miguel Ángel Yunes Linares, por parte del Movimiento de los 400 Pueblos, eclipsaron una parte fundamental de las actividades que realizaron los panistas en Xalapa: la visita al Tribunal Electoral.
Esa visita de Ricardo Anaya, Santiago Creel y Miguel Ángel Yunes al tribunal se realizó con la intención de ver el avance de las impugnaciones presentadas por el Partido Revolucionario Institucional, PRI, y por el Movimiento de Regeneración Nacional, Morena, contra el resultado de la elección para gobernador del estado.
A las dos de la tarde del citado día, los mencionados personajes llegaron a la sede del tribunal, acompañados por del dirigente estatal del blanquiazul, José de Jesús Mancha Alarcón, y de su representante ante el Organismo Público Local Electoral (OPLE), Lauro Hugo López Zumaya.
Participaron ahí en una audiencia de pruebas y alegatos.
De ello, de la entrevista con los magistrados, se desprende que ya contaban con información sobre el riesgo de que el fallo se enfocara al recuento de los votos, como finalmente ocurrió.
Pues bien, ¿vendrían Anaya y Creel a Veracruz, de no ver algún riesgo? Ahora se entiende a qué se debe la hiperactividad de Yunes Linares y también el grado de su nerviosismo.
QUIEN YA NO regresó a la dirección municipal del DIF municipal de Coatzacoalcos, luego de los adversos resultados del PRI en la pasada elección, fue Jesús Moreno Delgado, ex coordinador electoral en el distrito 30, o mejor conocido como Coatza-Rural. Quien despacha como directora de ese organismo de asistencia social es Lezek Lira. Chucho Moreno no quita el dedo del renglón y no ceja en su intento de buscar la candidatura a la alcaldía de Antiguo Puerto México, abanderado por el Revolucionario Institucional. Por supuesto que la contienda interna no estará nada fácil, habida cuenta de que hay otros gallos de igual manera con gruesos espolones que irán con todo para obtener la postulación.
PUES CON LA novedad de que un juez federal concedió la suspensión provisional para la asignación de notarías en estas postrimerías del gobierno de Javier Duarte de Ochoa. El juicio fue promovido por Daniel Reyes, quien es hijo de Bertoldo Reyes. Daniel es notario adscrito del fedatario Isidro Cornelio. Los detractores del Secretario de Gobierno, Flavino Ríos Alvarado y del director del Registro Público de la Propiedad y de Inspección y Archivo General de Notarías, Raúl Ramos Vicarte, ya andan echándoles la culpa por los presumibles errores e inconsistencias en la elaboración de la convocatoria para la asignación de las nuevas notarías.
BUENA NOTICIA ayer la iniciativa que presentó el Ejecutivo Estatal para otorgarle autonomía al Colegio de Veracruz. Y a diferencia de otros disparates de fin de sexenio de Javier Duarte, en este caso en particular no se trata de una ocurrencia ni un berrinche para heredarle más broncas al próximo mandatario. Nos consta que esta idea de la emancipación del Colver fue un proyecto que se comenzó a madurar desde hace unos dos años. Pocos lo saben, pero aquí se los contamos: la autonomía es un requisito para poder ingresar a la Red de Colegios y Centros de Investigación (RECCI) con el aval del Colegio de México, institución con la que el Colegio de Veracruz ya tiene firmado un convenio para intercambio de estudiantes, profesores e investigadores. Cabe destacar que sólo 14 colegios y Centros integran la RECCI, entre ellos Colmex, CIDE, Colegio de la Frontera Norte, entre otros.
BRONCAS MUY serias en la SIOP. En estos días renunció el Coordinador General Jurídico, Isaac Rodríguez Maldonado y entró en su lugar Jesús Sánchez. Al parecer hubo inconformidad en la forma en cómo se están enfrentando los innumerables juicios que han entablado las empresas constructoras por incumplimiento de pagos, los erráticos litigios en contra de compañías incumplidas, la forma en cómo se pretendería hacer frente a la solventación de las auditorías ordenadas por el órgano fiscalizador federal, así como los mecanismos poco ortodoxos en cómo se está planeando hacer la venidera entrega-recepción. Esa secretaría es ya una papa caliente. ¿Será por eso que –según algunas versiones— el titular ya anda buscando abogados hasta de Estados Unidos?
YA SE SUPO que el SAT se fijó en el tema de las empresas “fantasma” porque a los torpes duartistas se les ocurrió la genial idea de pedir a la dependencia federal –a través de los prestanombres de estas compañías– la devolución del IVA. Ahí fue cuando iniciaron las auditorías y se destapó la nauseabunda cloaca que llevará a la cárcel a más de uno.