Boca del Río, Ver.- El auditor Javier Montalvo Pardo dijo que los primeros resultados del Sistema Nacional Anticorrupción serán palpables hasta el último año del sexenio del presidente de la República, Enrique Peña Nieto.

El egresado de la Facultad de Contaduría de la UV explicó que el proyecto de decreto del Sistema Nacional Anticorrupción establece un año para emitir su normatividad, la cual estaría lista en el 2017 y de ahí en adelante se estarían observando los resultados en el combate a las prácticas de corrupción en el país.

“Podría haber resultados posiblemente para finales del sexenio del actual presidente de la República, ya que el propio proyecto de decreto de la ley del Sistema Nacional Anticorrupción prevé que una vez que funcione tiene un año para emitir su normatividad y para eso va a ser 2017 y como será un informe anual el que emitan entonces será hasta el 2018 donde veamos los primeros resultados”, insistió.

Detalló que quien estará al frente del sistema nacional anticorrupción será un miembro de un comité de participación ciudadana, por lo que se excluye al auditor general de la Auditoría Superior de la Federación y al secretario de la Función Pública.

Dijo que el Senado de la República deberá nombrar a los integrantes del comité de participación ciudadana de donde saldrá quien esté al frente del sistema nacional anticorrupción.

Montalvo Pardo aseguró el país avanza en el combate a la corrupción con el sistema nacional, al cual los gobiernos de los estados deberán armonizar sus leyes.

Comentó que el Sistema Nacional Anticorrupción deberá establecer los tiempos para que los gobiernos estatales cuenten con su propia legislación anticorrupción.

“Ya empieza aquí en el estado a tomarse un poco de acciones en materia anticorrupción, sería en dado caso armonizarlas al sistema nacional, dependerá de la normatividad que emita el sistema nacional anticorrupción”.

 

 

 

 

 

 

 

 

José Juan García