El Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática, Inegi, dio a conocer este miércoles los resultados de la Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana, levantada en junio del presente año. No resulta sorpresivo el que 7 de cada diez personas mayores de 18 años que fueron entrevistadas consideran que vivir en su ciudad resulta inseguro.

Tampoco resulta extraño que de diciembre de 2015 a junio del presente año, la percepción de inseguridad se haya incrementado en más de dos puntos porcentuales; muchos menos el hecho de que los mexicanos consideran que usar un cajero automático en la vía pública, subir al transporte, ir al banco, caminar por la calle o acudir a un mercado es inseguro.

Lo que llama la atención, para el caso veracruzano, es que el 94 por ciento de los habitantes de Coatzacoalcos que fueron entrevistados por el Inegi consideran que vivir en ese lugar, ubicado en el sur de Veracruz, no es seguro.

En todo el país, sólo los habitantes de Villahermosa, Tabasco, se sienten más inseguros que en Coatzacoalcos; allá, la percepción de inseguridad se ubica en el 95 por ciento.

Mientras tanto, en el puerto jarocho, el porcentaje de la población encuestada que dice sentirse insegura supera los 83 puntos. Ni siquiera las ciudades de los estados de Chihuahua, Durango, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Oaxaca, Sinaloa y Tamaulipas, que son consideradas en el país como focos rojos en materia de inseguridad, alcanzaron los números de Coatzacoalcos y Veracruz.

Nada para presumir; al contrario, son datos que confirman que para el veracruzano promedio, los temas de inseguridad, delincuencia y violencia son de urgente y prioritaria solución. Son números, también, que explican uno de los factores que influyeron en el resultado de la reciente elección para gobernador del estado y diputados locales.

Los enfrentamientos violentos, los secuestros, las ejecuciones y hasta los delitos comunes que se han registrado, no sólo en Coatzacoalcos y Veracruz, sino en prácticamente todas las regiones del estado, generan la percepción social de que la entidad enfrenta la etapa más complicada en materia de inseguridad en las últimas décadas.

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública, que depende de la Secretaría de Gobernación, todavía no actualiza a junio las cifras en materia de incidencia delictiva; sin embargo, durante los primeros cinco meses del año, en Veracruz se denunciaron ante la Fiscalía General de Justicia casi 17 mil delitos en total; 6 mil 300 robos; mil 700 lesiones; 518 homicidios; y 50 secuestros.

Prácticamente no hay semana en que no ocurra un levantón, un enfrentamiento o el caso de cuerpos hallados en territorio estatal. Se trata de un problema de grandes dimensiones que el gobierno estatal ha sido incapaz de resolver o frenar. Y luego preguntan a qué se debe el voto de castigo…

Xalapa, cultura y educación

Xalapa es la ciudad de la entidad veracruzana que más planteles educativos tiene: 244 mil 290 estudiantes, 854 escuelas y 25 mil 172 docentes.

Por ello, no podía ser para menos el compromiso del alcalde Américo Zúñiga Martínez con la educación de miles de niños y jóvenes.

Desde diferentes frentes se ha notado este compromiso, no sólo de palabra o de convicción, por ser hijo de dos maestros, uno de ellos, el reconocido y bien recordado profesor Guillermo Zúñiga Martínez, de feliz memoria.

Por citar algunos botones de muestra, hay que referir, la campaña de regularización de planteles que inició.

A la fecha lleva 21 inmuebles regularizados, con un valor catastral de 157 millones 872 mil 217.00 pesos, que prácticamente la administración municipal ha donado al Gobierno del Estado a través de la SEV.

Parecería poca cosa este hecho o un tema burocrático y de papeleo, pero no es así.

Todas estas escuelas y las que se mantengan en esta situación de irregularidad en sus escrituras, no pueden tener acceso a programas federales o estatales, porque la legítima propiedad es una condición sine qua non se puede tener acceso a recursos de estas entidades.

A eso, súmele la inversión de 20 millones en 2015 y 20 millones en 2016, para transformar planteles educativos con el programa Alcalde En Tu Escuela.

Américo Zúñiga y la regidora Nelly Reyes, que anda bien movida en este tema, han llevado domos, construido canchas, salones para clases, han arreglado baños, han entregado mobiliario, equipo de cómputo, entre otras cientos de acciones, para que niñas, niños y jóvenes estudien en las mejores condiciones.

Aunque en sentido estricto es facultad del Gobierno del Estado atender las condiciones de estas escuelas, en Espacios Educativos, la damita Natalia Callejas simplemente dijo “háganle como puedan, pero aquí no queda nada, ya todo se lo llevaron”, refiriéndose a su jefe Javier Duarte y a la pandilla de pillos que saquearon el estado.

Pero bueno, Américo Zúñiga y su administración han gestionado recursos federales, para atender estas urgentes necesidades de las escuelas xalapeñas.

Otra noticia de este rubro en estos días es la Convocatoria para las becas de excelencia académica, en donde el Ayuntamiento invertirá 1.5 millones de pesos.

Los estudiantes de escuelas públicas con promedio de 9.5, podrán tener acceso a estos apoyos económicos.

El objetivo, dice la convocatoria, es otorgar un apoyo económico para que puedan seguir en sus estudios, estimular su formación académica, la sana competencia y el rendimiento escolar.

Y finalmente están las Becas de Transporte, que dio a conocer hace un par de días la guapa Directora de la Juventud, Diana González.

Para estas becas serán elegidos 85 estudiantes, 15 de ellos con algún tipo de discapacidad, que realicen recorridos largos en autobús, de su domicilio a su centro escolar, y que tengan un excelente desempeño escolar.

La beca cubrirá el periodo agosto 2016 – enero 2017.

Los interesados tienen que presentar constancia de estudios o comprobante de inscripción, comprobante de domicilio, INE del padre o tutor y llenar un estudio socioeconómico en la Dirección de la Juventud, en la Avenida Miguel Alemán 109.

Se trata de buenas noticias para Xalapa; de buenas notas, que llegan en el peor momento de Veracruz, donde es evidente la incapacidad presupuestal del gobierno de la entidad. @luisromero85