En el pasado proceso electoral, la Universidad Veracruzana (UV) se constituyó como un espacio para las propuestas y para la construcción de lo que la sociedad quiere que sea este estado, aseguró la rectora Sara Ladrón de Guevara al presidir la presentación de los resultados más significativos de Voto Informado Veracruz, realizada en el auditorio “Alfonso Medellín Zenil” del Museo de Antropología de Xalapa (MAX) este miércoles 6 de julio.

Añadió que con esta plataforma, que promovió la participación democrática y la construcción de ciudadanía, la Universidad encontró el lugar de las instituciones de educación superior en los procesos electorales.

“En un tiempo que vivimos campañas sucias y descalificaciones entre candidatos, la UV pudo mantener una posición digna de espacio informativo para todos los candidatos, ésa debe ser la postura de la institución frente a cualquier proceso electoral.”

Ladrón de Guevara destacó que en la Universidad se mantuvo un espacio de calma, sobrio, digno de diálogo, principalmente con los estudiantes y académicos, en el que se presentó la visión y la personalidad de cada uno de los candidatos.

Por ello enfatizó la enorme responsabilidad universitaria de no partidizar ni hacer proselitismo y, por el contrario, otorgar toda la información posible para que, en el momento de la responsabilidad social que significa la democracia y que significa el voto, se cuente con toda la información posible.

La Rectora de la UV agradeció el apoyo brindado por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para poner en marcha la plataforma de Internet, así como el de la Dirección General de Tecnología de Información (DGTI), por el diseño del sitio web, y el de la Dirección General de Comunicación Universitaria (DGCU), por la realización de los programas Diálogos Públicos Veracruz que se transmitieron por Tele UV a través de Internet y dieron cabida a todos los candidatos a la gubernatura.

En ese sentido, resaltó el apoyo del Organismo Público Local Electoral (OPLE) y lo felicitó por su desempeño, “la sociedad cuenta con un órgano que cumple con su tarea y da cuenta de lo que el electorado ha decidido”, expresó.

Por su parte, Alejandro Bonilla Bonilla, consejero presidente del OPLE en el reciente proceso electoral, dijo: “Nuestra alma máter marcó una nueva etapa en el entramado electoral veracruzano, sumándose al renovado ánimo democrático que nos convocó a todos, dio un claro ejemplo de corresponsabilidad social”.

Esta acertada iniciativa universitaria potenció la participación a favor de la imparcialidad, certeza y legalidad en los comicios, lo que permitió conjuntar esfuerzos en la formación de ciudadanos útiles y productivos a la sociedad, “transitando a un Veracruz más democrático, acorde a la madurez política del electorado, lo cual quedó de manifiesto en la histórica jornada electoral que dio paso a la alternancia y transición democrática”.

Respecto de los logros y perspectivas de Voto Informado Veracruz, el Consejero Presidente precisó: “Queda clara la enorme contribución de la Universidad Veracruzana a la participación ciudadana, a la noble y decidida labor de construir ciudadanía”.

En tanto Claudio Castro López, coordinador general del Centro de Estudios de Opinión y Análisis (CEOA) de la UV, destacó que todos los candidatos a la gubernatura respondieron el cuestionario de la iniciativa, así como los 25 diputados que resultaron electos.

Entre los logros de la iniciativa mencionó que se ha cumplido con los compromisos contraídos en el convenio con la UNAM, se consolidó “una propuesta universitaria innovadora y sin precedentes en el estado y se ha logrado la participación en el proyecto de miles de ciudadanos veracruzanos y de una parte importante de la comunidad universitaria”.

Recalcó que ahora se cuenta con “una plataforma robusta para llevar a cabo iniciativas similares en periodos electorales; además, a partir de las respuestas de ciudadanos y candidatos se cuenta con un repositorio de base de datos disponible para el análisis de investigadores y medios de comunicación, se cuenta con áreas de oportunidad con base en el uso de datos de la plataforma”.

Castro López agregó que “los aportes de la UV en el pasado proceso electoral han sido relevantes, iniciativas como Voto Informado Veracruz y el conteo rápido promovido por el OPLE han llegado para quedarse y es de suma importancia que los ciudadanos y los miembros de nuestra comunidad fortalezcamos iniciativas que redunden en una urgente participación ciudadana. Queda demostrado que en la UV no pedimos más, damos más”.

Julia Aurora Montano Rivas, académica de esta casa de estudios que participó en el conteo rápido de la elección y cuyos resultados fueron entregados al OPLE, detalló que de la muestra proyectada de mil 200 casillas, se obtuvo información de 917 con tres métodos estadísticos distintos.

Sus resultados coincidieron con el conteo final ya que los porcentajes obtenidos el día de la elección abarcaron los intervalos de confianza que se establecieron con el conteo rápido. “El mismo día de la elección tuvimos el resultado de un posible ganador”.

Adriana Escamilla Cervantes, secretaria Técnica de Voto Informado de la UNAM, comentó: “Desde la institución que represento nos sentimos muy orgullosos que se hayan sumado a esta iniciativa, sin ustedes los resultados para 2016 no hubieran sido posibles”.

En el evento estuvieron presentes la totalidad de los consejeros electorales del OPLE, así como Leticia Rodríguez Audirac, secretaria Académica de la UV; los vicerrectores José Luis Alanís Méndez, Beatriz Eugenia Rodríguez Villafuerte y Alfonso Gerardo Pérez Morales, de las regiones Poza Rica-Tuxpan, Orizaba-Córdoba y Veracruz, respectivamente; Raciel Martínez Gómez, titular de la Dirección General de Comunicación Universitaria, y Patricia Andrade del Cid, académica integrante del CEOA.

Asistieron también los directores de las facultades que se involucraron en la iniciativa con académicos y estudiantes, así como integrantes de los comités académicos de El Colegio de Veracruz, la Universidad Pedagógica Veracruzana y la Universidad Anáhuac, y representantes del Consejo Ciudadano, a quienes se les entregaron constancias de participación.