El Tribunal Electoral del Estado de Veracruz (TEEV) tendrá que resolver un total de 114 recursos de inconformidad para calificar la elección de gobernador y de diputados locales que integrarán la LXIV Legislatura.

Una vez que se concluyó el plazo legal los partidos políticos presentaron 54 recursos de inconformidad a la elección de gobernador. El partido Morena impugnó el resultado de los 30 distritos electorales.

En la estadística electoral, le sigue el PRI que presentó un total de 21 RIN, por lo que pidió que se revise el resultado de las casillas en los distritos de: Xalapa, Emiliano Zapata, Orizaba, Cosamaloapan, Huatusco, Santiago Tuxtla, Zongolica, Misantla, Minatitlán, Boca del Río, Medellín, Coatepec, Tuxpan, Mtz. De la Torre, Camerino Z. Mendoza, Veracruz II, Coatzacoalcos I, Veracruz I, Xalapa II, Poza Rica, Cosoleacaque y Coatazacoalcos II.

En el caso del PAN y PRD, ya sea a través de la coalición o de manera independiente,  impugnaron el resultado en los distritos de Santiago Tuxtla y Córdoba, así como Coatzacoalcos y Pánuco.

Para validar el resultado de la elección de diputados de mayoría relativa se revisarán otros 54 recursos de impugnación.

El PAN presentó recursos de inconformidad por el resultado de los distritos de: Tantoyuca, Perote y Córdoba; en el caso del PRI pidió la revisión de resultados en Cosamaloapan, Santiago Tuxtla, Veracruz II, Martínez de la Torre, Camerino Z. Mendoza, Minatitlán y Córdoba y el PRD impugnó en los distritos de Córdoba, Minatitlán y Tantoyuca.

Los partidos AVE y Cardenista, que están en riesgo de perder el registro buscarán recuperar votos, por lo que solicitó la apertura de paquetes en los distritos de: Coatepec, Emiliano Zapata, San Andrés Tuxtla, Zongolica, Mtz. De la Torre, Santiago Tuxtla, Xalapa I, Boca del Río, Tantoyuca, Álamo, Coatzacoalcos II,  Medellín, Poza Rica, Tuxpan, Orizaba, Veracruz I, Veracruz II, Pánuco, Minatitlán, Camerino Z. Mendoza, Coatzacoalcos I y Xalapa II, así como San Andrés Tuxtla, Coatepec, Orizaba, Coatzacoalcos I, Boca del Río, Camerino Z. Mendoza, Veracruz II, Minatitlán y Veracruz I.

El Partido Verde y el PT pidieron revisar el resultado en el distrito de Minatitlán, la coalición Para Mejorar Veracruz insistirá en Cosoleacaque, a fin de que la curul sea heredada a la hija de la actual diputada Gladys Merlín Castro, en el caso de la coalición PAN-PRD, pidió que se revisará en Misantla y Papantla.

La revisión de los recursos obligará, en algunos casos, a la apertura de los paquetes electorales y el recuento total de los votos, lo que podría hacer variar el resultado de los votos del pasado 5 de junio.

Si los partidos logran acreditar irregularidades en los cómputos distritales o la compra y coacción del voto durante la jornada, se podría anular el resultado de la elección y obligar a una nueva votación de manera extraordinaria.

 

 

 

 

 

Avc