El secretario de Educación, Aurelio Nuño Mayer, aseguró que la Reforma Educativa cuenta con un gran apoyo de la sociedad mexicana, lo cual, dijo que ha quedado demostrado a través de las encuestas aplicadas en todo el país.

Sostuvo que las encuestas reflejan que la población reconoce que a través de la transformación educativa, México puede dejar de ser un país en vías de desarrollo para convertirse en una economía desarrollada.

Nuño Mayer aseguró que la Reforma Educativa es necesaria para lograr trascender de una economía en vías de desarrollo, a una desarrollada, así como para lograr condiciones de igualdad social y económica entre la población.

Aseguró que México a pesar de haber conseguido grandes avances en materia educativa en el siglo XX, en la actualidad, no tenía la calidad para afrontar los retos que se presentan como efecto de la globalización.

Por ello recalcó que la Reforma Educativa está sustentada en tres ejes prioritarios, el primero consiste en mejorar la infraestructura educativa; el segundo en la profesionalización de magisterial y el tercero en la renovación de los contenidos de los planes y programas junto con el enfoque pedagógico.

Finalmente, reiteró que con los cambios impulsados en materia educativa, se busca pasar de un sistema «altamente clientelar», a uno con claridad en los derechos y obligaciones centrado en el mérito y poniendo en el centro el derecho de las niñas y los niños en una educación de calidad.

Con información de Excelsior.