Kind of Blue es un monumento a la creación espontánea, en la nota de presentación, Bill Evans lo compara con cierto tipo de acuarela japonesa en la que una vez que el pincel ha iniciado su recorrido por el lienzo, es imposible detenerlo pues «un brochazo forzado o interrumpido destruirá la línea o atravesará el pergamino. No son posibles los borrones ni los cambios» (La improvisación en el jazz. Bill Evans).

En marzo escribí el texto Kind of Blue, 57 años y sigue tan joven y guapo (si les interesa conocerlo, apachurren las letritas verdes). El paradigmático disco está próximo a recibir su credencial del INAPAM y sigue siendo motivo de comentarios que van desde la charla anecdótica de café hasta sesudos análisis, publicaciones especializadas y obras literarias. Una de ellas, The Making of Kind of Blue. Miles Davis and His Masterpiece, de Eric Nisenson, acaba de ser publicada por la Universidad Veracruzana bajo la traducción de una autoridad en múltiples materias, Guillermo Cuevas.

El nacimiento de Kind of Blue, obra maestra del jazz es el título propuesto por el dilentante, pianista, futbolero, beisbolero, bagmonista y amante de la lucha libre (una tarde que encafeinamos para hablar del libro, confesó al grupo de discípulos que lo mirábamos azorados que su noción del bien y del mal no la obtuvo de la religión cristiana, de las clases de civismo o de la mitología sino de las épicas batallas entre los rudos y los técnicos que se libraban en un templo hoy jubilado, la antigua Arena Xalapa).

En la contraportada, Memo Cuevas afirma que «Si la poesía refleja el asombro ante el mundo y la necesidad de llegar a lugares nunca antes explorados, el trompetista Miles Davis puede también ser llamado poeta»

Uno de los aciertos del pasado Xalapa Jazz Festival fue convocar no solamente a los que hacen el jazz con sus instrumentos musicales sino también a quienes lo hacen con la cámara fotográfica y con la pluma. El nacimiento de Kind of Blue, obra maestra del jazz fue uno de los tres libros que fueron dados a conocer al público, la presentación corrió a cargo del traductor y de Édgar Dorantes.

Gracias a la entusiasta movilidad que tuvieron durante el Festival Jaime Velasco Meunier, Miguel Á. Hidalgo, Jesús García y Arturo Riveros, quienes se han aglutinado en Conexión Cultura Errante A.C., hoy inicio la serie Recordar es volver a jazzear en la que publicaré conciertos, clases maestras y la presentación de este libro, lo que permitirá que quienes asistieron a las actividades del Festival puedan revivirlas, y quienes no, las vivan por primera vez.

VER TAMBIÉN: Fernando Aceves, 25 miradas sincopadas │ Los ojos del Festival / I

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER