El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública dio a conocer de manera reciente los datos sobre la incidencia delictiva en nuestro país, actualizados hasta mayo del presente año.

Se trata de la información que turnan las procuradurías y fiscalías estatales y que concentra la mencionada dependencia de la Secretaría de Gobernación. En el ámbito nacional, según el reporte difundido el pasado 20 de junio, se cometieron, durante los primeros cinco meses del año, más de 617 mil ilícitos; de dicha cifra, casi 227 mil corresponden al delito de robo; de igual manera, en todo el país se reportaron 13 mil 888 homicidios, 7 mil 743 de los cuales fueron dolosos; 429 secuestros; y más de 5 mil 200 delitos sexuales.

En el caso de las estadísticas veracruzanas, tres puntos llaman la atención: primero, que el número total de los delitos cometidos durante los primeros cinco meses del año  se ha mantenido estable, incluso a la baja, a comparación con los últimos once años; segundo, que la cifra de homicidios conserva la tendencia de los anteriores dos años, 2014 y 2015, pero es más baja que la que se reportó de 2005 a 2013; y tercero, que los números relacionados con la privación ilegal de la libertad, secuestro, siguen muy altos, para desgracia para cientos de familias veracruzanas que han sido víctimas de este ilícito en los últimos años.

De enero a mayo de 2016, la Fiscalía General de Justicia del Estado de Veracruz recibió 50 denuncias por privación ilegal de la libertad para promediar 10 por mes, un secuestro cada tres días.

Sólo para ilustrar lo dramática que resulta dicha cifra, basta decir que los secuestros denunciados en los primeros cinco meses del presente año equivalen a los registrados durante los seis años de la administración del ex gobernador Fidel Herrera.

Revisando el historial de la incidencia delictiva en Veracruz encontramos que en 2005 se reportaron en la entidad 6 secuestros, uno cada dos meses; en 2006, 7; en 2007, 13 (lo que ya escandalizaba por considerarse una cifra alta); en 2008, 10; en 2009, ninguno; y en 2010, 17. El total del sexenio de la fidelidad llegó a 53 secuestros; es decir, tres más que los registrados durante el periodo de enero a mayo de 2016.

Ya durante la presente administración, en 2011 se rompieron todas las marchas del mencionado ilícito, al registrar Veracruz 60 denuncias por secuestro, un promedio de 5 cada mes, con lo que se superaron los números, en sólo un año, de todo el sexenio anterior.

En 2012 continúo la tendencia, con 91 secuestros; en 2013 fueron 109; en 2014, 144 (el año que tuvo los números más elevados desde que hay registros oficiales); mientras que en 2015 se cometieron en la entidad 97.

De enero de 2011 a mayo de 2016, la muy lamentable cifra del secuestro en Veracruz se ubica en 551 casos, mil por ciento más que los registrados en el periodo que va de 2005 a 2010, cuando se cometieron 53.

Esas son, en síntesis, las estadísticas de uno de los delitos que más agravia a la sociedad y, por supuesto, uno de los que causan más daño a las víctimas y sus familiares, sobre todo porque muchos de los casos que comienzan en secuestro terminan en homicidio. Lamentablemente, durante el último lustro, el promedio anual de dicho ilícito en el estado se ubica en 100 denuncias, sin contar con los casos que no llegan a los ministerios públicos debido al temor o a la desconfianza en las autoridades. Lo peor es que de continuar la tendencia de los primeros cinco meses de 2016, lo más probable es que Veracruz termine el año, por tercera ocasión en su historia, con más de cien denuncias por secuestro.

IMAC y Xalapa Jazz Festival

El IMAC ha sido reabierto, en el marco de la inauguración del Xalapa Jazz Festival y el público disfrutó de un gran concierto del vocalista estadounidense J. Hoard y de la funcionalidad y modernidad de un centro cultural a la altura de las actuales necesidades de la capital veracruzana.

Se trata de un edificio sobrio, sin excesos que asomen despilfarros innecesarios.

Se nota cada peso invertido de manera conjunta entre el Ayuntamiento y la Federación a través de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu); con esto, la autoridad municipal ha ganado un espacio más para la promoción del arte y la cultura en Xalapa, que se suma a una respetable infraestructura que revalora a la Atenas Veracruzana, como ya ha venido reconociéndose.

Los temas del IMAC y del Xalapa Jazz Festival adquieren importancia, sobre todo porque la capital del estado concentra una interesante oferta en cuanto a las actividades culturales y también en los espacios destinados a las artes. @luisromero85

Te puede interesar:
Es Veracruz sexto lugar nacional en casos de coronavirus, con 4 mil 395

La entidad veracruzana se ubica en el sexto lugar nacional con más casos confirmados de coronavirus COVID-19 en el país, Read more

Veracruz en el ranking de agresiones a personal médico y discriminación a pacientes Covid-19

Veracruz se encuentra en el ranking de las entidades con mayor número de agresiones a personal médico y de personas Read more