Le lloverá sobre mojado a muchos en los próximos meses. La temporada de cambio que comienza a vivir la entidad trae días más complicados, atípicos, de nubes negras, de vientos apocalípticos. Ustedes verán, cercanos al fin de año, por septiembre y octubre, que la cosa se complicará mucho más, en un episodio que será histórico para la región sur del país y para Veracruz.

Nos referimos al clima, como usted comprenderá, no a algún tema político; pero cualquier parecido con la realidad es mera coincidencia. Me refiero a los pronósticos que la Comisión Nacional del Agua (Conagua) tiene para la temporada de huracanes en el Atlántico, que acaba de comenzar.

Aunque debo reconocer que las tormentas que se pronostican bajo techo, en muchas oficinas gubernamentales, serán de categoría mayor, como para activar alerta roja, Plan DNIII, Plan Tajín y al Consejo Estatal de Protección Civil; habrá que sacar el poncho (chico, mediano o grande), la gorra, las botas de hule y hasta el casco, porque los granizos van a estar chonchos. Sálvese quien pueda.

Miren ustedes, la Conagua tiene proyectado el desarrollo de 7 tormentas tropicales, 4 huracanes de categoría baja más otros 2 dos que serán de categoría 3 o superior. El director general de esa dependencia, Roberto Ramírez de la Parra, indicó que la predicción referente a las lluvias para este año será “ligeramente menor” al promedio durante los meses de mayo y junio, aunque en julio y agosto estarán dentro de esta referencia. Lo importante, por no decir grave, es que se esperan lluvias superiores a la media histórica para los meses de septiembre y octubre e incluso que haya precipitaciones extraordinarias en el sur del país, lo cual sería provocado por la presencia del fenómeno conocido como “La Niña” en el país.

El Estado de Veracruz es ejemplo en cultura de protección civil, según quienes han difundido el concepto a nivel gobierno; pero recuerden, estimadas lectoras y lectores, que lo más importante es estar informado a tiempo sobre los reportes climatológicos que emite Protección Civil del Estado, no se trata únicamente de esperar a que los huracanes impacten costas veracruzanas sino de estar alerta por las lluvias torrenciales que antecedan el impacto de los fenómenos en cuestión y considerar que los ríos y arroyos pueden crecer de manera repentina, lo que afectaría zonas pobladas y de cultivo.

Los medios de comunicación oficiales de radio y televisión se encargan de transmitir las alertas y actualizaciones, no dejen de estar pendientes pues, en ocasiones, la vida misma podría estar en riesgo.

Aquí les va la lista de nombres que la Organización Meteorológica Mundial ha dado a los huracanes que se formarán en el océano Atlántico en 2016, algunos podrían llegar a costas veracruzanas; se incluye Danielle que ya dejó una carga significativa de lluvias y puente vacacional en todos los niveles educativos; son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Ian, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole, Otto, Paula, Richard, Shary, Tobías, Virginie, Walter… y súmenle a Mike. Escriba a mrossete@nullyahoo.com.mx formatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas