“La CNTE requiere apoyo magisterial y el gobierno, apoyo policial” Cada quien en lo suyo

Con tanta literatura que hay sobre dejar de ser, un alcalde, un gobernador, un presidente de México o simplemente un directivo de algo, con medio saber leer le es suficiente para prepararse mentalmente para dejar de ser.

Los únicos que nunca dejamos de ser somos los periodistas, a lo mejor por eso la conseja a un colega del sabio político martinense Gonzalo Morgado Huesca es atinada cuando dice: jamás te pelees con un periodista.

Cuántas administraciones gubernamentales hemos visto pasar; al menos en nuestro caso, como comunicadores, casi diez con esta que concluye: comenzamos con la de Fernando López Arias y de ahí para acá.

Todas habían sido de un priista a otro, o sea, tranquilas, sin contratiempos, salvo la de Agustín Acosta Lagunes que enchiqueró a José Luis Lobato Campos, director del Instituto de Pensiones del Estado con su antecesor Rafael Hernández Ochoa; persiguió y casi entamba también a Francisco López Lara, exdirector de Patrimonio del Estado, con quien Miguel Ángel Yunes Linares fue director Jurídico y titular de esa dependencia dadas las carencias de don Paco. Por cierto, cuando Acosta Lagunes mete en la cárcel a Lobato Campos, Yunes Linares era diputado local y en una sesión del Congreso, recién desempacado el Tío Tin –así le decían sus consentidos a Acosta Lagunes– y con el espíritu persecutor que traía, Yunes Linares pide en la tribuna del Congreso la destitución del represor gobernante y casi la consigue, pero como no tuvo que salir por piernas del estado, la diferencia en votación fue el voto del entonces diputado Ignacio González Rebolledo, quien terminó el sexenio acostalagunista como Particular del saqueador de piezas arqueológicas.

Qué tiempos aquellos

Pero volviendo al tema de dejar de ser, bien dice el veterano de mil batallas de la política veracruzana, el legendario Carlos Brito Gómez: es más fácil empezar una administración que cerrarla, bien.

Todo esto viene a cuento porque es muy distinto entregarle el poder a un compañero de partido que a un militante de otro, adversario, enemigo político y personal, como es el caso que estamos presenciando.

En estos días, el gobernador Javier Duarte invierte todos sus esfuerzos en colocar la cantidad de obstáculos que pueda para que Miguel Ángel Yunes se entretenga y haga de lado sus promesas electorales. Lo otro sería, como siempre fue, que anduviera recorriendo el estado cosechando reconocimientos y aplausos por el gobierno que encabezó. Y no faltarían las planas en los impresos de líderes agradecidos por los beneficios logrados en la administración que concluye, lo mismo que ciudadanos y empresarios, aunque fueran inserciones pagadas por el mismo gobierno, pero al fin y al cabo un final feliz, no de pesadilla.

Se fue don Enrique Ramos

Y casi como coincidencia fatal, cuando el PRI pierde la gubernatura y el Congreso, es decir, todo, muere uno de los pilares de ese partido, el representante del sector obrero, don Enrique Ramos Rodríguez, político cordobés que se aferró a la dirigencia de la CTM desde los tiempos del gobierno de Patricio Chirinos hasta hoy.

Don Enrique Ramos Rodríguez nació el 24 de noviembre de 1932 en la ciudad de Córdoba, Veracruz, y toda su vida perteneció al Partido Revolucionario Institucional (PRI), partido al que representó en el Congreso como diputado en las LVI y LVIII legislaturas. También fungió como Presidente de la Comisión Mixta Nacional de los Servicios Médicos Sociales del  Hospital del STIASRM y como miembro de la Comisión Nacional de Jubilaciones de la Industria Azucarera.

Su trabajo más importante fue como líder nacional del Sindicato de Trabajadores de la Industria Azucarera y Similares de la República Mexicana (STIASRM), mismo que controló durante 27 años. Enrique Ramos Rodríguez se inició en la política laboral en los años cincuenta. En ese tiempo era obrero de segundo nivel del ingenio San Miguelito, Veracruz. En 1995, tras la muerte del dirigente Salvador Esquer Apodaca, alcanzó la cima del sindicato impulsado por los industriales del ramo, entre ellos Enrique Molina, dueño del grupo “Escorpión”, y el gobierno de Veracruz, encabezado entonces por Patricio Chirinos.

Quien se apresta a sucederlo en la dirigencia estatal de la CTM es el líder obrero del sur, Carlos Vasconcelos Guevara, diputado plurinominal en el próximo Congreso Local, y uno de los políticos cercanos al Senador de la República José Yunes Zorrilla.

Una mariposa incorruptible

Pues nada, que el abogado penalista Jorge Reyes Peralta sí se registrará como aspirante a la titularidad de la próxima Fiscalía Anticorrupción de Veracruz. El controvertido abogado, fidelista de hueso colorado, recientemente viudo, ha aceptado participar como aspirante a la nueva Fiscalía Anticorrupción (háganos usted el favor, hasta fiscalía vamos a tener para tratar de detener la corrupción cuando hay leyes muy claras en ese sentido que castigan cualquier delito de los que cometen los servidores públicos), que tanto discute en los medios como si una controversia constitucional no la pudiera eliminar.

En calidad de mientras hay que decir que el litigante porteño decidió inscribirse luego de que el pasado 17 de julio se publicó en un número extraordinario de la Gaceta Oficial del Estado la convocatoria para los interesados en participar en la candidatura para ocupar este puesto.

Reyes Peralta asegura que cuenta con el respaldo de diversos sectores de la sociedad civil por lo que tiene confianza en que será electo para encabezar esta dependencia, cuando los que lo van a elegir son los integrantes del Congreso Local que pastorea el maestro Juan Nicolás Callejas Arroyo, en cuyas manos está la posibilidad de dignificar su paso por la Legislatura o terminar de ensuciarlo con un desplante más de servidumbre oficial.

Artistas contra la represión

Una Reforma Educativa debe ser un pretexto para la discusión de ideas, “no un pretexto para reprimir y acabar con los opositores, mediante el uso desmedido de la fuerza pública y llenar las cárceles de inconformes”, cuestionan artistas, académicos, periodistas y más de 80 organizaciones de la sociedad civil, luego de los sangrientos hechos de violencia registrados en el estado de Oaxaca donde en un acto de brutal represión policiaca contra miembros de la CNTE el saldo fue de seis muertos y decenas de heridos de bala.

A través de una carta, los académicos e intelectuales exigieron al presidente Enrique Peña Nieto y al gobernador Gabino Cué Monteagudo “el cese de las incursiones policiacas a la entidad para reprimir a la población y al magisterio, así como la instalación inmediata de una mesa de diálogo incluyente y transparente con integrantes de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE)”.

La carta, firmada por el pintor Francisco Toledo, Dr. Lakra, Sabino Guisu, Tryno Maldonado y un centenar de escritores, promotores culturales y artistas, condena la provocación y hostilidad por parte de las autoridades en las regiones del Istmo, Mixteca y Valles, que han dejado como saldo seis muertos, más de 94 heridos y 21 detenidos, así como múltiples disturbios.

La violencia desbordada este domingo obligó a que la capital quedara semiparalizada al suspenderse labores en los tres niveles de gobierno, tanto en Ciudad Judicial como ciudad Administrativa y el Congreso del Estado. De igual forma se suspendió parcialmente el servicio de transporte

Son 50 mil mdp los desviados

El gobernador electo Miguel Ángel Yunes Linares dio a conocer este lunes que suman 50 mil millones de pesos los que la Auditoría Superior de la Federación (ASF) detectó como mal manejo de los recursos por parte de la administración de Javier Duarte de Ochoa entre los años 2011 y 2014.

El panista refirió que la ASF detectó posibles irregularidades en el manejo de 15 mil millones de pesos correspondientes al ejercicio fiscal 2014, los cuales se suman a los 35 mil millones de pesos que se detectaron entre los años 2011 y 2013.

“Es gravísimo lo que la Auditoría (Superior de la Federación) da a conocer el día de hoy; ya se había dado a conocer que entre 2011, 2012 y 2013 el Gobierno del Estado de Veracruz había desviado 35 mil millones de pesos y hoy nos enteramos de que en 2014 son 15 mil millones de pesos más, casi 50 mil millones de pesos en cuatro años y falta la revisión de la Cuenta Pública 2015 y 2016 y solo son recursos federales”, expresó.

Reflexión

En un verdadero festín de hienas se está convirtiendo adivinar quién será el titular de la Coordinación de Comunicación Social en el gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares. Hay quienes se sienten dueños del cargo como si se tratara de méritos escalafonarios y no de capacidad, experiencia y conocimiento del manejo de los medios. Escríbanos a mrossete@nullyahoo.com.mxformatosiete@nullgmail.com www.formato7.com/columnistas