Boca del Río, Ver.- El gobierno estatal ha retrasado la entrega de recursos para que los productores de arroz puedan obtener créditos para la siembra, informó Alejandro Díaz Hartz, presidente del Consejo Nacional de Productores de Arroz de México.

Indicó que desde hace alrededor de mes y medio, la administración estatal debió entregar cerca de 25 millones de pesos para que puedan obtener créditos y con ello tener recursos económicos para hacer las siembras.

“Tenemos atrasados recursos de Gobierno Estatal para los fondos de garantía liquida que ahorita es cuando más necesitamos, debieron entregarlo hace un mes, mes y medio, ya llevamos desfasados y lo cual no nos está permitiendo obtener los créditos adecuados ahorita”, aseguró.

El líder de arroceros dijo que actualmente se encuentran sembrando el ciclo de arroz de temporal, por lo que es cuando necesitan el dinero de los créditos pero no han podido acceder ante la deuda.

Afirmó que por ello necesitan que los recursos que les adeuda el Gobierno del Estado se entreguen a la brevedad.

Precisó que por ejemplo en la zona de Piedras Negras  se ha sembrado únicamente donde se siembran más de mil 200 hectáreas, solo se ha sembrado poco más de 150.

Díaz Hartz comentó que la producción de arroz ha disminuido alrededor de 30 o 40 por ciento debido a diversos motivos como la falta de compradores o el aumento del precio de maíz.

Explicó que en el estado había tres industrias compradoras de arroz pero una cerró ante la falta de recursos económicos por lo que solo quedan dos disponibles y están comprando producto de importación.

Dijo que por ello buscan que se privilegie la producción local pero por contrato, es decir que los productores solo siembren lo que les vayan a comprar.

“La empresa que está en Tres Valles está comprando pura importación, es decir pura extranjera, porque necesitan arroz delgado que nosotros (…) no han querido entrar en contexto en la agricultura por contrato anticipado y eso no nos dan un contrato anticipado con las condiciones la verdad es que no queremos seguir perdiendo», afirmó.

 

 

 

 

 

Avc