De aquella Liga de Comunidades Agrarias fundada en 1923 por nuestros mayores líderes agrarios; de aquella Liga llena de historia, de prestigio social, de fuerza, de poderío, hace ocho meses no quedaban ni rescoldos…

Y a ella llegó como sin querer un líder carismático, una gente genuina del campo, cercano a los cañeros pero también con unalarga trayectoria en la ganadería: Juan Carlos Molina Palacios.

Por fortuna para los campesinos veracruzanos organizados alrededor de la CNC, la decisión de quién iba a liderar la Liga se decantó en favor de Molina Palacios, dejando fuera a muchos lidercillos de pacotilla, aunque también a algunas opciones que refrendaban la parte mejor del sector, dirigentes genuinos, emanados del pueblo y hechos en el surco.

Juan Carlos tomó posesión el 27 de septiembre de 2015 ante el Gobernador de Veracruz, Javier Duarte de Ochoa, y el líder nacional de la CNC, el senador Manuel Cota Jiménez. Fue una verdadera fiesta de los hombres del campo, porque sintieron que llegaba uno de los suyos.

Y así fue.

De inmediato Juan Carlos Molina integró una directiva con personas probas, de buena fe y mejor trayectoria.

Y todo cambió: hombre de resultados, de acción, Juan Carlos Molina logró revivir al muerto. La Liga se revitalizó en tiempo récord y para fines de 2015 ya estaban puestos en línea los líderes regionales, la militancia de a pie.

Una vez más se vio a un sector agrario notable, influyente. Muchos candidatos de la alianza del PRI con otros cuatro partidos emanaron de sus filas. Los campesinos otra vez volvieron a ser protagonistas en las campañas. Como hace mucho no sucedía, el voto rural se alzó como una esperanza en las ilusiones tricolores.

Hay que decirlo, Juan Carlos es compadre de Héctor Yunes Landa, el aspirante del PRI en la pasada elección a Gobernador. Prácticamente él fue quien lo destapó, y ante la derrota no ha cejado su empeño ni negado su amistad.

“La CNC no le falló a Héctor Yunes Landa”, declaró hace algunos días, porque “nosotros tenemos 623 mil campesinos en nuestro padrón, hicimos todo el trabajo. Aquí está la muestra de los 50 comités regionales. En las zonas rurales ahí está la votación.Se manifestaron a favor. Seis de los ochocandidatos ganadores de nuestra alianza son de la CNC: Álamo, Chicontepec, Pánuco, Misantla, Papantla, San Andrés Tuxtla.”

Como es un hombre emprendedor y claridoso, Juan Carlos dice sin tapujos: “Basta de simulaciones, va a llegar una época en la que permanecerán los que realmente tengan un contacto con la gente».

Porque su nueva tarea, adicional a la titánica de llevar todo tipo de apoyos al campo veracruzano, es participar activamente en la recomposición del PRI veracruzano.

Juan Carlos Molina no se ha manifestado públicamente, pero es seguro que tendrá un voto importante en la composición de la nueva dirigencia estatal del partido, cuando los tiempos se den.

Es hombre de palabra, y la suya será importante para el futuro inmediato del priismo.

sglevet@nullgmail.com

Twitter: @sglevet

Facebook.com/sglevet

www.journalveracruz.com