Óscar Stagnaro, además de excelente músico, es un educador comprometido y, sobre todo, un tenaz promotor del desarrollo de la música popular latinoamericana. Sostiene que la música tradicional de los pueblos debe nutrirse del jazz y de la música contemporánea para poder crecer.Bass en Vivo 2016. Cartel «Es como el tango de Piazzolla, ese es el claro ejemplo de cómo se puede desarrollar la música; no pierde el corazón del tango, pero tiene otra identidad», me comentó hace un par de años. Esa convicción lo ha llevado a participar en diversos proyectos educativos, tanto en Berklee College of Music como en prácticamente toda América Latina.

El año 2014 promovió en su país un encuentro de bajistas que llamó Perú Bass en Vivo. Para esa primera edición publicó: «Perú Bass en Vivo se perfila a convertirse en un festival de prestigio con el único fin de educar a los músicos y sobre todo a los bajistas y contrabajistas del Perú, a través de clínicas, conciertos, competencias».

Después decidió ampliar el radio de acción del encuentro con la intención de llegar a todos los rincones de América Latina, el año pasado se realizó en Colombia y aquí en Xalapa, después ha estado presente en Argentina, Brasil, Costa Rica, y Venezuela.

El nexo con esta ciudad lo ha hecho a través de la escuela Enla/C, cuyo fundador y director, Ángel Luis Guerrero, ha desarrollado un sistema pedagógico a partir de los lineamientos pedagógicos del peruano. Smirna Prieto, compañera de Ángel Luis, es también parte fundamental del proyecto educativo.

La primera edición de Bass en Vivo Xalapa se realizó en enero del año pasado, unos días antes del encuentro, Ángel Luis me comentó:

Bass en Vivo 2016. Homenaje«En esta ocasión el maestro quiso integrar guitarrón y leona porque le está dando un carácter nacionalista, por eso mismo deben presentar música mexicana, de cualquier época y en el estilo que se quiera pero tiene que ser música mexicana para promover la evolución de nuestra música popular.

«Las nuevas generaciones tienen que investigar autores, tienen que buscar música y tienen que hacer algún arreglo para presentarlo en el concurso.

«Bass en Vivo está destinado al desarrollo del instrumento y de la creatividad, no es un concurso para mostrar la habilidad técnica o el virtuosismo, es más bien para promover e incentivar la creatividad de los concursantes.»

El domingo 19 se llevará a cabo la segunda edición xalapeña. «La temática de este año va a ser música original –me comentó Ángel Luis-, los concursantes deben presentar música, ya sea compuesta por ellos o por alguien que les componga algo que puede ser para bajo, contrabajo, bajo eléctrico, leona o guitarrón, como la vez pasada. La idea es, aparte de motivar a los bajistas, motivar también la creatividad.»

El año pasado, dentro del encuentro se entregaron reconocimientos a Lucio Sánchez por su trayectoria en el jazz de Xalapa y al maestro Víctor Ruiz Pasos «Vitillo» por su trayectoria en el jazz y por su aportación a la música popular mexicana. Este año se hará un homenaje al siempre extrañado Aleph Castañeda.

La oferta de este año incluye cuatro conferencias dictadas por el propio Óscar Stagnaro, Adolfo Álvarez, Fernando Azuara y Rafael Figueroa Alavés «Don Fallo», quien es toda una institución dentro del son jarocho.

Bass en Vivo 2016. Don FalloLas actividades comenzarán el sábado 18 con un concierto previo que se realizará a las 19:00 horas en el Ágora de la Ciudad en el que participarán el grupo Enla/C Jazz Fussion y un trío formado por Óscar Stagnaro acompañado por dos extraordinarios músicos locales: Alonso Blanco en el piano e Hiram Guzmán en la batería. La entrada general tendrá un costo de 30 pesos.

El Encuentro se realizará el domingo 19, también en el Ágora de la Ciudad. El costo para los concursantes será de 500 pesos que pueden ser cubiertos en dos emisiones, un anticipo del 50% y el resto, el día del Encuentro. La entrada para el público en general será de 100 pesos con excepción de los menores de 12 años que entran de manera gratuita. Pueden obtener mayores informes en el teléfono fijo 840 5120 o el celular 22 81 14 5440.

El programa del domingo es el siguiente:

  • Registro: 9:00 a­ 9:45 hs
  • Bienvenida: 9:45 a­ 10:00 hs
  • Conferencias:
  • Arquitectura de la música. Maestro Adolfo Álvarez. 10:00 a ­10:50 hs
  • La importancia de la clave en el bajo de la salsa. Maestro Fernando Azuara. 11:00­ a 11:50 hs
  • El bajo del son. Maestro Rafael Figueroa Alavés, «Don Fallo». 12:00 a ­12:50 hs
  • El uso de pentatónicas en la improvisación y la armonía moderna. Maestro Óscar Stagnaro. 13:00­ a 13:50 hs
  • Receso: 14:00 a ­16:00 hs
  • Concurso y premiación: 16:30 a­ 18:30 hs
  • Homenaje a Aleph Castañeda: 19:15 hs
  • Concierto de clausura

CONTACTO EN FACEBOOK        CONTACTO EN G+        CONTACTO EN TWITTER