Veracruz, Ver.- La regidora séptima del ayuntamiento de Veracruz, Yadira Carrillo Marín, destacó que el desazolve en la ciudad registra un avance del 80 por ciento a la fecha.

La edil responsable de la comisión de Protección Civil resaltó que el desazolve coadyuvará a evitar que se registren inundaciones en la ciudad durante la temporada de lluvias.

Yadira Carrillo indicó que una de las colonias más susceptible a las inundaciones es la Amapolas.

“Se está trabajando mucho en cuanto a desazolvar para que no haya este tipo de inundaciones, yo espero que terminen a tiempo, está muy avanzado, yo espero que no nos afecten mucho las lluvias, sé que en la temporada de huracanes, que ya empezó, están pronosticados entre 12 y 15, más o menos, pero espero que las zonas más vulnerables sean atacadas (con el desazolve), lo principal es la prevención”, expuso.

Carrillo Marín recomendó a los porteños que eviten tirar basura en la vía pública, ya que los desechos taponean las alcantarillas, lo que impide el flujo del agua de la lluvia, convirtiéndose en un factor para que se registren encharcamientos.

La regidora porteña refirió que el personal de Servicios Públicos ha extraído refrigeradores y muebles de canales.

Por otra parte, la edil consideró que el consejo municipal de Protección Civil podría instalarse en esta semana, lo cual permitirá estar preparados para la atención de las emergencias que se susciten en la temporada de lluvias.

La entrevistada comentó que el consejo municipal de Protección Civil se integra con instituciones como la Primera Región Naval, la Sexta Región Militar, la Comisión Nacional del Agua, la Jurisdicción Sanitaria número VIII, el Sistema de Agua y Saneamiento, el DIF municipal, entre otras.

Por último, mencionó que se tiene que tomar la protesta a Adolfo Zugasti Cueva como secretario técnico del consejo municipal de Protección Civil tras la renuncia de su antecesor Jonathan Pérez Hernández.

 

 

 

 

 

José Juan García