La diputada local electa Maryjose Gamboa Torales por Veracruz, será coronada como la reina del grupo Ideas en Acción de la comunidad lésbico, gay, bisexual, transexual.

Así lo informó Karla Grijalba, presidenta de la asociación, quien dijo que no se trata de una intención política aunque ella es militante del Partido Acción Nacional y coronarán a una panista en la marcha a realizarse este domingo.

“Una mujer que realmente nos ha apoyado a la comunidad, una mujer que siempre ha estado al pie del cañón de la comunidad y bueno ella humildemente aceptó ser reina de nuestra asociación”, afirmó.

Aseguró que requieren de apoyo de los gobernantes para llevar al congreso del estado las propuestas que beneficien a la comunidad.

Sostuvo que sin embargo la coronación de Gamboa Torales es únicamente debido a que es una aliada de este grupo y los ha ayudado en múltiples ocasiones.

Grijalba señaló que este domingo por la tarde se hará una marcha debido a que la misma es parte las actividades del mes del orgullo gay.

Dijo que es necesario que se hagan visibles los problemas de esta comunidad debido a que por ejemplo tan solo durante este año se han presentado 14 crímenes de odio.

Descartó que se traten de “crímenes pasionales”, tal como luego son llamados por las autoridades sino que dijo que se trata de asesinatos por homofobia.

Sin embargo indicó que las autoridades no han querido clasificarlos como tal lo que impide su correcta investigación.

Afirmó que además existen muy pocos avances en estos casos por lo que es necesario que las autoridades realicen las actividades necesarias para encontrar a los responsables.

Cabe señalar que en el estado de Veracruz no se encuentra clasificado los crímenes de odio por homofobia y trasfobia por lo que estos casos deben ser tipificados solo como homicidio.