El Ayuntamiento de Xalapa está dando atención inmediata a todos los damnificados por la lluvia atípica del jueves, explicó el alcalde Américo Zúñiga Martínez, quien realizó un recorrido por las colonias más afectadas de la ciudad, para escuchar y dar respuesta a los vecinos.

El munícipe explicó que, de inmediato, se activó el Sistema Municipal de Protección Civil de Xalapa, para atender los reportes de auxilio de las 52 colonias en las que se registraron afectaciones. “Esta fue una lluvia atípica, la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) reportó una precipitación de 66.5 milímetros”, dijo.

Tuvimos unas 40 calles inundadas y más de 50 casas afectadas, árboles derribados, bardas y árboles caídos, negocios dañados, por lo que hemos solicitado al Gobierno del Estado, que es el que tiene la atribución, que pida a la Secretaría de Gobierno una Declaratoria de Emergencia para Xalapa, apuntó.

Zúñiga Martínez comentó que se atenderá la situación, por lo que el Sistema Municipal de Protección Civil trabajará de forma permanente para cualquier reporte que se genere.

Pero también es importante trabajar en la prevención, refirió, por lo que continuaremos con nuestro programa de desazolve del alcantarillado y este año realizaremos, junto con CONAGUA, una inversión en infraestructura hidráulica de 150 millones de pesos, algo que no tiene precedente en la ciudad y en la entidad.

Explicó que la inversión en colectores pluviales es muy importante, porque obras como la del Colector Fernando Gutiérrez Barrios, División del Norte, Santa Rosa, Lomas Verdes, Lucas Martin y Hortensia, entre otros, permitieron que zonas de la ciudad que tradicionalmente se inundaban, como San Bruno, pasaran sin afectaciones mayores.

Asimismo, el Alcalde recordó que todos los propietarios de casa-habitación que hayan pagado su Predial 2016 en enero, tienen derecho a la póliza de Mi Hogar Seguro, que cubre los daños a casa habitación por hasta 65 mil pesos.

Para acceder a este apoyo, solamente deben acercarse la Tesorería o a las Delegaciones con su comprobante del pago, solicitud de apoyo, identificación oficial, Dictamen de Protección Civil Municipal y cotización y presupuesto de los bienes e inmuebles dañados, con fotografías. Aquellos afectados que no hayan pagado su Predial, serán atendidos por otros esquemas.

En compañía de diferentes funcionarios municipales, Américo Zúñiga recorrió las colonias de Miradores del Sumidero, Las Minas, 23 de Marzo, El Coyol, Continental y Encantos del Sumidero, entre otras, para escuchar y dar respuesta a las peticiones de los afectados.